Comercio fue el que más sufrió en Viña del Mar
Vidrios rotos, señaléticas en el suelo y rayados alusivos a las demandas sociales y a la represión policial fueron el resultado de protestas en Viña.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Daños menores se registraron en distintos locales comerciales del centro de Viña del Mar.
Las manifestaciones alrededor de la estación de Viña, se tornaron violentas luego de la intervención de Carabineros, según el testimonio de algunos residentes que viven en el sector.
"Cuando los carabineros empezaron a actuar toda la turba se vino hacia este lado y rompieron la señalética, botaron todos los basureros y los quemaron. Fue culpa de ellos, porque empezaron a reprimir una protesta que era pacífica", señaló Mario Pávez, vecino del sector.
"En un momento, los manifestantes intentaron entrar el negocio, pero nosotros nos instalamos en la entrada y no los dejamos pasar. Pudimos mantener el negocio funcionando porque Carabineros se puso frente al local. Esto es delincuencia, no es manera de protestar", dice David, quien trabaja en el minimarket RPG.
Ayer los ventanales de Ripley frente a plaza Sucre amanecieron destruidos, mientras que la tienda Tricot en el Espacio Urbano frente al Terminal de Buses, sufrió un intento de saqueo.
El supermercado Santa Isabel ubicado frente a la Fiscalía de Viña del Mar y a metros del Tribunal de Garantía fue atacado por un grupo de personas que lograron entrar al recinto, aunque fueron dispersados pocos minutos después por las fuerzas policiales.
Las pérdidas de mobiliario urbano fueron considerables cerca de la estación Viña del Mar con el destrozo de señaléticas y hasta los maceteros de cemento que se ubican en ese lugar.
Trabajadores del aseo municipales llegaron temprano para limpiar escombros y restos de barricadas a primera hora de la mañana.

