Secciones

Rodoviario funcionó hasta el mediodía

E-mail Compartir

El Terminal de Buses de Valparaíso funcionó con relativa normalidad en cuanto a sus servicios a Santiago.

Algunas empresas tenían salida a la capital cada 15 minutos, mientras que otras tenían salida cada una hora.

Era el caso de de Pullman, que tenía servicio cada una hora y el último bus saldría a las cuatro de la tarde.

Otra compañía, Turbus, tenía servicio normal a Santiago, pero hasta la una de la tarde.

Otras empresas como Romani no tenían servicio a Santiago en ningún horario y Cóndor no tenía recorridos hacia el norte o el sur del país.

Desde las distintas empresas recomentaron comprar los pasajes con anticipación y planificar los viajes temprano, ya que por el toque de queda los buses no se devuelven desde Santiago a la costa.

Ayer solo un cajero automático estaba disponible en el Rodoviario porteño, lo que provocó una larga fila de personas que buscaban sacar dinero desde este sector.

Se viralizan imágenes de saqueos "autorizados"

E-mail Compartir

En redes sociales comenzaron a circular una serie de videos e imágenes en las que se aprecia a personas saqueando locales comerciales pese a la presencia policial o militar.

Uno de los videos fue registrado en el supermercado A Cuenta de Reñaca alto, donde individuos entran corriendo al recinto rodeando un vehículo militar.

El intendente Jorge Martínez afirmó que "eso no es así. En todos los saqueos han concurrido fuerzas a reprimir y retener. La cantidad de detenidos es alta. (...) Las Fuerzas Armadas han sido muy cuidadosas en el empleo de la fuerza letal".

Viña: nulo resguardo en la parte alta facilita robos

Patrulla de infantes de Marina logró repeler un saqueo en el Líder de 15 Norte. No corrió la misma suerte un desprotegido súper de Miraflores.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Situaciones disímiles son las que se han estado viviendo en el plan y la parte alta de Viña del Mar, lo que ha generado malestar entre la comunidad que se siente nuevamente discriminada por no ubicarse en la parte más visible de la ciudad.

Y es que mientras en el centro la oportuna presencia policial ha permitido resguardar algunos comercios, en la parte alta la situación ha operado en total descontrol.

El jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, en su cuenta diaria informó que el martes una patrulla de Infantería de Marina logró detener al interior del supermercado Líder de Viña del Mar a delincuentes, acción que fue ampliamente agradecida por la gente que se encontraba comprando.

Saqueo descarado

No ocurrió lo mismo en el Líder Express de Miraflores alto, donde un grupo de personas se encaramó en las panderetas de la bodega robando lo último que quedaba, dado que el recinto ya había sido saqueado con anterioridad.

Según testigos del hecho, llamó la atención que justo cuando se producía el saqueo, pasó una patrulla de Carabineros, la que, pese a observar el hecho, continuó de largo.

"Así estamos acá arriba, privilegian el plan y acá arriba que nos las arreglemos como sea. El Líder ya lo habían saqueado si no quedaba nada, pero ahora entraron a la bodega, la zona donde entran los proveedores. La ley de la selva no más", comentó un vecino de la avenida Frei que pidió no ser identificado.

La tarde del lunes, tras la marcha de las 18.00 horas, se produjeron desórdenes y daños a locales ubicados en la avenida Libertad.

Lo mismo ocurrió en un local de calle Arlegui en la Galería Arcadia.

Durante la jornada de ayer, un alto número de comercios ubicados en el plan de la ciudad no abrieron sus puertas. En el área de calle Quillota los pequeños comercios sí atendieron público, no así en la calle Valparaíso, donde galerías como la Paseo del Mar no levantaron sus rejas.

Las farmacias han ido normalizando su atención, pero racionalizada. En la Galería Cristal los locales también han mantenido la atención, pero en un horario más restringido por lo que llamaron a concurrir con confianza.

Jumbo

Filas de personas que se extendían por la pasarela de acceso al Jumbo en 1 Norte se podían apreciar ayer a primera hora de la mañana al igual que vehículos que llegaban hasta la av. Sporting por Los Plátanos para acceder al supermercado, que debió cerrar sus puertas ante inminentes saqueos y personas que salieron el lunes sin pagar.

El recinto volvió a abrir sus puertas ayer, custodiado fuertemente por personal militar. Las personas llegaron a abastecerse de manera masiva, lo que se observó en las calles y por al menos un par de horas.

El mall Marina Arauco ha resuelto mantener sus puertas cerradas a la espera de que se normalice el estado de efervescencia.