Secciones

Método Montessori cautiva a viñamarinos

E-mail Compartir

Un innovador sistema de educación libre en menores de edad se está desarrollando en Viña del Mar. Se trata del sistema "Montessori en Casa" que es un método educativo diferente que se desarrolla en los hogares, situación por la cual una veintena de familias están solicitando capacitación por esta materia.

La destacada fonoaudióloga, Nathaly Millones, es quien está a cargo de este sistema en colaboración con la Línea Montessori de la tienda de juguetes y libros Tortukita, que es el lugar donde se pueden encontrar los materiales y muebles necesarios para generar el beneficioso entorno.

La profesional sostuvo que "las familias quieren saber cómo incorporar esta pedagogía a actividades cotidianas con niños de 0 a 3 años. Montessori es un sistema educativo diferente al tradicional, que intenta desarrollar toda la potencialidad de un niño a través de la libertad de movimiento y libre elección".

Precisó que "los niños pueden moverse libremente dentro de la clase, elegir qué materiales utilizar, por cuánto tiempo y cuantas veces el niño quiera para desarrolllar una habilidad que necesita potenciar. Esto genera niños con mayor autoestima, autonomía, son más autocríticos y disciplinados. Aprenden a autoregularse y encontrar el amor por aprender. Este sistema educativo hace que la llama que tienen los niños por aprender, no se apague, y perdure a los largo de los años".

Hizo presente que esta moderna metodología no sólo puede usarse en jardines infantiles en edad preescolar o dentro de un aula, sino que además puede aplicarse a edades muy tempranas, desde que el bebé nace, y en la comodidad de cada hogar.

"Es por esto que se decidió crear el taller, con el fin de educar a los padres cómo llevar a cabo esto en casa, cuál es rol de los padres como educadores del niño, qué materiales pueden utilizar y cómo usarlos para sacar lo mejor de cada niño. Muchos de estos materiales se encuentran en la tienda llamada Tortukita con línea de juguetes y libros Montessori", enfatizó.

Recalcó que "hubo una gran participación de familias completas que asistieron, fue gran sorpresa que asistieran bastantes hombres involucrados en la crianza de sus hijos".

Este y otros talleres dirigidos a apoyar a las familias se realizan en el centro Trabun, en Viña del Mar, donde tener niños no es un impedimento para que los padres participen. Está abierto a toda la comunidad, algunos de estos talleres son gratuitos, otros con aporte.