Secciones

Viña: comercio y servicios vuelven poco a poco a la normalidad

Bancos, farmacias, supermercados, pequeños comercios y Servipag, entre otros, han abierto sus puertas, con horarios modificados y restricciones en los accesos.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Situaciones disímiles se han podido observar en las ciudades del Gran Valparaíso. Mientras Quilpué y Valparaíso han debido enfrentarse a incendios y saqueos en grandes y pequeños comercios, en Viña del Mar si bien tampoco estas acciones del lumpen - y no de los manifestantes que incluso en algunos casos han intervenido para evitarlos - no han estado ausentes, poco a poco, la normalidad comienza a retornar a la ciudad.

Ayer en la mañana farmacias, supermercados, bancos y servicios atendían con relativa normalidad: restringiendo accesos en algunos casos como en los bancos, farmacias y supermercados - el Tottus de Gómez Carreño, en particular -, en otros ya la atención era totalmente normal.

Mall y calle valpo

El pequeño comercio ha decidido retomar sus actividades, al igual que algunos servicios como Chilexpress y Servipag. Correos de Chile se mantenía cerrado.

En las distintas sucursales de Servipag se podían observar largas filas de espera, tal fue el caso de la sucursal del Mall Marina Centro y de la que funciona al interior de la Galería Somar. La gran mayoría, personas haciendo cobros, pago de cuentas y servicios y giros de dinero para disponer de efectivo.

"Hay que armarse de paciencia no más, no queda otra, yo siempre pago mis cuentas por esta vía además para evitar ir al banco hago giros en las cajas del Servipag", comentó Gloria Verdejo mientras esperaba en la fila del Servipag del Mall Marina Centro.

Supermercados

Los supermercados, incluso aquellos que fueron objeto de saqueos como el Santa Isabel de calle Villanelo con Valparaíso, atendieron ayer con normalidad, sin filas ni restricciones para el acceso.

En Villanelo sólo se dispuso de un único acceso para tener un mejor control del ingreso de personas. Las ventanas laterales que fueron quebradas días anteriores, fueron cubiertas con paneles de madera.

Al interior, las góndolas de carnes, pastas y harinas lucían vacías. Lo mismo ocurrió con la de licores y bebidas energéticas.

Extraoficialmente, se conoció que la orden sería no reponer por el momento por cuanto tampoco se dispone de mercadería en bodega y mientras persista el riesgo de saqueos. "Hasta que no se calme todo, la orden es no reponer", se señaló de manera extraoficial.

En el Líder del Mall Marina Centro se observaba un público masivo, pero no colapsado. Personal del supermercado realizaba la reposición en las góndolas de carnes, harinas y pastas, las más demandadas por estos días.

En este supermercado incluso se actualizaron algunas secciones con ropa y artículos de la temporada estival.

En el Tottus de Gómez Carreño se mantuvo al igual que el miércoles, la atención entre 09.00 y 15.00 horas. Si bien se encuentra prohibido el ingreso en vehículo, los clientes pueden ingresar caminando y en grupos de 10 a 20 personas.

"Hay de todo y muy ordenado y todo barato no como en los negocios de barrio que son unos sinvergüenzas, un kilo de azúcar a mil pesos mientras que en el almacén del barrio lo venden al doble", comentaron Ricardo Fernández y su señora Sara Valdivia de Gómez Carreño.La apertura del Tottus y los comercios asociados - Homecenter, Sodimac Constructor y los pequeños locales a las afueras del Tottus - provocaron algo de congestión en la zona de la rotonda Santa Julia, situación que se mantuvo especialmente en horas de la mañana.

Jubilados

Tal como lo hicieron las 150 sucursales de Caja Los Héroes a lo largo del país, en Viña del Mar, la sucursal de Arlegui atendió público desde las 09:00 horas para el pago de pensiones.

"Seguimos trabajando coordinadamente con el Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar este servicio en forma oportuna y con calidad y llamamos a las y los beneficiarios a asistir temprano a cobrar su pensión", expresaron por medio de un comunicado.

Se informó que el martes 22 de octubre, se realizó el pago de 52.830 pensiones.