Priscilla Barrera Ll.
Justo a la hora en que los trabajadores y profesionales de la salud marchaban por calle Álvares, un aviso de bomba en el edificio consistorial de Viña del Mar obligaba a evacuar a los más de 100 funcionarios que a esa hora se encontraban al interior del recinto de calle Quinta con Arlegui.
Un llamado anónimo que algunos atribuyeron al Movimiento Juvenil Lautaro, alertó a la central telefónica de la presencia de un supuesto artefacto explosivo en dependencias del municipio.
Inmediatamente recibida la alerta a eso de las 12.28 horas, se activó el protocolo de emergencia, comunicándose con carabineros de la Primera Comisaría y ordenándose el desalojo del edificio.
En paralelo se solicitó la presencia de personal especializado del Gope, quienes revisaron las instalaciones confirmando lo que se presumía: se trató de una falsa alarma que provocó diversos comentarios entre los viñamarinos.
"Es para llamar la atención de la alcaldesa que no se ha visto por estos días, seguro que ahora sí aparece", comentó una peluquera que se acercó hasta la huincha de seguridad para saber qué pasaba.
"Los guardias de seguridad nos pidieron que nos retiráramos porque se recibió un llamado en el call center de que había una bomba. Nos sacaron a todos a la calle (...) Yo solidarizo con el movimiento, con las manifestaciones, con la gente que está convencida de poder cambiar el mundo; esto yo lo separo de estas acciones irresponsables de gente que parece desconocer la historia de Chile...los anarquistas siempre le hacen el juego a la extrema derecha", planteó la concejala DC, Laura Giannici.
Alcaldesa
La alcaldesa Virginia Reginato se encontraba en una reunión en el departamento de aseo para coordinar que la limpieza de la ciudad se mantenga en especial estos días feriados que se avecinan.
Consultada por su ausencia pública durante estos días de manifestaciones, la alcaldesa lo tomó con humor, señalando que "estuve desde el primer día acá, no me gusta estar publicando lo que estoy haciendo y que es mi deber hacer", afirmó la jefa comunal, quien sostuvo que la agenda municipal se ha podido retomar sólo en parte. Ayer de hecho se realizaba la sesión de comisiones y un consejo extraordinario en el Hotel O'Higgins.
Patricia Leiva, directora de Seguridad Pública del municipio detalló que aproximadamente a las 12.28 minutos se alertó al call center que había una bomba en la municipalidad.
"Se tomaron los protocolos que fue dar aviso a carabineros para que ellos vinieran y se evacuó el lugar. Todo se hizo muy tranquilo (...) El Gope revisó el edificio y no encontró nada por lo que se ordenó regresar al edificio", precisó la directora.
El mayor Ricardo Arriagada, jefe de la Primera Comisaría de Viña de Mar puntualizó que dada la alarma generada, se dio cuenta de este hecho al Ministerio Público.
"Una vez que se termina el procedimiento damos cuenta al Ministerio Público para que este organismo invewtigue estos llamados", precisó el oficial señalando que se periciará la central telefónica de la municipalidad.