Observadores de Naciones Unidas visitarían Valparaíso
El alcalde Sharp ya contactó al organismo para informarles sobre lo que ha ocurrido en la comuna. INDH presentó seis querellas y prepara otras diez por lesiones.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Hoy deberían llegar a Chile los cuatro observadores enviados por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Según lo informado por el organismo, el equipo estará en nuestro país por tres semanas.
El objetivo de esta misión técnica no es investigar, sino apoyar con estos profesionales "al conocimiento y experticia que existe en el país, analizar la situación y generar recomendaciones claras para ayudar al pueblo chileno a responder ante los temas de derechos humanos en torno a la actual crisis".
La oficina de Derechos Humanos de la ONU explicó que por lo general en este tipo de misiones técnicas se envían de a dos a tres personas, pero en esta ocasión lograron reunir a un equipo de cuatro profesionales, cuyos nombres no serán revelados para que puedan trabajar bajo una mayor discreción.
El organismo aclaró que si bien la base del equipo estará en Santiago, se trasladarán a regiones para reunirse con organizaciones civiles, víctimas y funcionarios públicos.
A través de una respuesta oficial de la consulta hecha por este medio, desde la ONU señalaron que " no vamos a informar sobre el itinerario. Queremos que el equipo logre trabajar de manera independiente, y de la forma menos disruptiva posible, lo que resultaría complejo si la misión está constantemente en el foco mediático y bajo escrutinio, por eso les pedimos a los medios de comunicación colaboración para que se pueda desarrollar esta tarea".
Valparaíso
La ciudad Puerto podría ser uno de los destinos del equipo, debido a las denuncias y acciones judiciales que se han presentado en los últimos días.
Jorge Sharp, alcalde porteño, ya anunció sus intenciones de reunirse con esta misión.
"Tenemos la información que la Comisión de Naciones Unidas llegaría el miércoles al país. Tomamos contacto con una de las comisionadas para solicitar un espacio en la agenda de reuniones que tendrán con diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Esperamos que se pueda concretar en las semanas que van a estar recorriendo el país y que también puedan reunirse con otras organizaciones que así lo requieran".
Por su parte Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que "es una noticia muy importante, porque siempre es bueno tener observadores internacionales, es una mirada complementaria a los que hace el INDH habitualmente".
El diputado RN Andrés Celis, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara valoró la presencia de los observadores en la región.
"Mientras más observadores vengan, me parece que es mucho más sano. Que existan más garantías y más transparencia. En el caso de que existe un abuso por parte de agente del Estado creo que ayuda a la tranquilidad de todos los chilenos y para la imagen del país, que en Chile se respeta el estado de derecho".
Denuncias
En la región de Valparaíso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado seis querellas relacionadas a lesiones dentro de las manifestaciones ocurridas en Quilpué, mientras que están preparando otras diez acciones judiciales por abusos ocurridos en otras comunas de la región, como Valparaíso.
"Hemos detectado hechos donde se ha utilizado un uso excesivo de fuerza, desde el apaleo indiscriminado en la subida Ecuador donde bajó un grupo de personas y fueron atacados por Carabineros, hasta lo ocurrido en la marcha del pasado domingo en Valparaíso donde se registró un uso excesivo de gases lacrimógenos contra la multitud".
Martínez aclaró que no solamente la violencia es considerada como una violación a los derechos fundamentales, sino también la destrucción de los medios de desplazamiento como la locomoción que afecta el libre tránsito de las personas y los hechos delictuales como los saqueos que también significan una situación compleja para las personas que deben abastecerse.
Mientras las manifestaciones no paran, el INDH sigue recibiendo denuncias, la mayoría de ellas relacionadas a lesiones en medio de las protestas, aunque también tienen información sobre abusos que habrían ocurrido en algunas comisarías.
El municipio de Valparaíso también está recibiendo denuncias. "Estamos trabajando con las organizaciones de la sociedad civil un catastro con hechos que van desde el uso excesivo de la fuerza hasta la vulneración de un conjunto de derechos fundamentales de toda la población, que es el derecho a libre tránsito, al trabajo o a la falta de protección por parte del Estado como ha ocurrido con muchas personas que se dedican o trabajan en distintas actividades comerciales de diferentes puntos de la ciudad. Todos estos antecedentes los haremos llegar a organismos nacionales e internacionales", señaló el alcalde Jorge Sharp.
Demanda
El alcalde también anunció que buscará otras alternativas fuera de Chile para dar a conocer los hechos de violencia que se han registrado en Valparaíso.
Como, por ejemplo, participar de la próxima sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se analizarán las manifestaciones sociales de nuestro país.
"Vamos a evaluar acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que va a sesionar en Quito en el mes de noviembre. Asimismo, estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado de Chile por dejar en total abandono a la ciudad. Es algo que conversaremos con las organizaciones y comunicaremos en los próximos días".