Jornada de caos en Quilpué terminó con la municipalidad incendiada
Además delincuentes saquearon una farmacia e intentaron desvalijar la multitienda Falabella. "Son delincuentes que quieren dañar el patrimonio", dijo el alcalde Mauricio Viñambres.
Una trágica tarde se vivió ayer en la ciudad de Quilpué, luego de que desconocidos incendiaran el edificio de la Municipalidad de la Ciudad del Sol.
Ocho Compañías del Cuerpo de Bomberos de Quilpué acudieron a la emergencia que habría iniciado de forma intencional en una de las oficinas de la tradicional casa consistorial, ubicada en calle Vicuña Mackenna.
Por su parte, y con mucha tristeza, el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, manifestó: "Delincuentes han quemado la casa del pueblo de la ciudad de Quilpué".
En ese sentido, Viñambres detalló que desde el día sábado 19, cuando comenzaron los incidentes, desconocidos habían intentado quemar la municipalidad, pero solo lograron quemar una parte. "Después continuaron haciendo barricadas en el lugar, gente que no son manifestantes. Quiero dejarlo claro. Son delincuentes - porque no tienen otro nombre- que quieren dañar el patrimonio como dañaron a los comerciantes", apuntó el alcalde.
Y agregó: "Este es un patrimonio de todos los ciudadanos, porque esto no es del alcalde ni de los funcionarios municipales, sino que es de todos los que vivimos en esta ciudad. Y lo lamentamos porque esa gente que lo quemó tendrá que dar respuestas claras en los tribunales".
Cinco detenidos
Respecto a los autores del incendio, el jefe de la comuna aseguró que hasta ahora hay cinco personas detenidas. "Carabineros logró tomar tres detenidos, quienes tendrán que dar respuesta ante la Fiscalía y la Justicia. Yo hoy día pido justicia. Pido a la Comisión de Derechos Humanos que considere que el patrimonio también es parte de los derechos de las personas".
Por otro lado, afortunadamente no hubo personas ni trabajadores municipales lesionados producto del siniestro, ya que los funcionarios se retiraron temprano de sus jornadas laborales.
"Ahora hay unos 45 funcionarios municipales que deberán ser reubicados. Este es un daño tremendo que se hizo. Porque los funcionarios son trabajadoras como cualquier persona. Y esta era la alcaldía donde dábamos servicios a mucha gente que necesitaba ayuda social".
Acciones legales
Finalmente, el alcalde de Quilpué aseguró que hoy el municipio se hará parte de las acciones legales en Fiscalía en contra de todos quienes resulten responsables del siniestro que destruyó el edificio municipal.
Por otro lado, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que el Gobierno Regional entregará apoyo al municipio de Quilpué y presentará una querella contra los detenidos y quienes resulten responsables del hecho.
En tanto la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, señaló que "lo más triste de esto es que el edificio data de 1925 y es la casa de todos los quilpueínos y ha sido la casa de los más vulnerables durante años. Esto es un hecho inaceptable, es un hecho condenable. No tan sólo hablo como Gobernadora sino también como quilpueína porque es un edificio que pertenece y le da un sello a la ciudad".
Caos en quilpué
Pero el hecho del incendio en la municipalidad de Quilpué no fue aislado, ya que durante toda la tarde de ayer el caos de apoderó de la Ciudad del Sol.
Cerca de las 18.00 horas delincuentes intentaron saquear el local de Falabella ubicado en la calle Diego Portales, en donde hasta el cierre de esta edición no habían logrado su objetivo.
Donde sí los saqueadores pudieron entrar fue al supermercado Santa Isabel de la calle Claudio Vicuña, en donde lograron sacar productos de la sala de ventas y salir por la arteria Andrés Bello para lograr su objetivo.
Otro de los locales saqueados fe la farmacia Ahumada ubicada en la esquina de las calles Diego Portales, la cual ya había sido desvalijada con anterioridad.
Las barricadas se extendieron por toda la ciudad y llegaron incluso hasta el acceso a Villa Alemana por el Troncal Sur.
Valparaíso
En tanto en Valparaíso, al igual que en jornadas anteriores, se registraron violentos incidentes tras una marcha que partió en la plaza Sotomayor y finalizó en la Plaza Cívica, justo al frente de la Intendencia Regional, en donde los manifestantes exigieron la renuncia del intendente Jorge Martínez, debido a lo que los manifestantes consideraban un pobre accionar ante la situación que vive la región.
Algunos manifestantes se trasladaron hasta el sector de la avenida Pedro Montt en donde intentaron llegar al Congreso. En el lugar se enfrentaron a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que, como ya es tradición, ocuparon un fuerte arsenal de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
Los incidentes llegaron hasta la calle Uruguay y Chacabuco en una nueva jornada de violencia en el Puerto.