Mon Laferte pinta su primer mural en Valparaíso con Un Kolor Distinto
La cantante se unió a Cynthia y Sammy para plasmar una obra sobre el estallido social en calle Elías.
Fue la cantante viñamarina Mon Laferte quien los contactó hace un tiempo atrás para desarrollar un proyecto en conjunto que verá la luz el próximo año. Pero antes, aprovechando que vendría al país y justo en medio de la denominada "primavera de Chile", quiso tener un adelanto con los artistas de Un Kolor Distinto y el martes en la tarde realizaron un mural en la calle Elías del cerro Miraflores.
Vestida de negro, con un jockey en el mismo tono y acompañada de su equipo, la cantante viñamarina -quien ha asumido un gran protagonismo estos días por la situación que atraviesa el país- llegó a las 15.00 horas a Valparaíso y hasta las 18.00 estuvo pintando con Cynthia Aguilera y Sammy Espinoza, integrantes de la dupla Un Kolor Distinto.
La propia cantautora dejó una huella de lo realizado en su perfil de Instagram, donde puso dos fotos y esta reseña: "Hoy en Valparaíso con los chiquillxs de @unkolordistinto hicimos un mural. Gracias por enseñarme. Maestrxs y ser tan bacanes. Este es mi primer mural gracias a @solbustamente y @feliciamorales y Constanza que también pintaron y a @kuritu por la escalera #EstoNoAcaba #chilenoestaenguerra (Subida Cumming)".
Si bien el diseño de la pintura callejerea surgió antes del estallido social, de todas maneras evoca lo que actualmente pasa en las calles, pero con un sentido esperanzador.
La historia
"Hace tiempo que nosotros -relata Cynthia- veníamos desarrollando una obra donde se ven los manifestantes, las manifestaciones hace tiempo que están presentes en nuestro país y con la Mon se dio. Ella nos llamó porque quería pintar un mural. Nos conocíamos desde antes y resultó".
Al respecto, Sammy comenta que "además de ser cantante, ella pinta cuadros y quería pintar un mural en Valparaíso en el contexto que estamos viviendo. Le dijimos que bueno, nos juntamos en Valparaíso, vinimos a nuestro taller, dibujamos unas ideas y luego partimos a pintar en un muro que habíamos solicitado previamente".
Los tres unieron sus ideas y el resultado muestra una manifestación callejera con otros elementos. "Ella quiso mostrar -cuenta Sammy- la violencia contra la mujer que se ha dado estos días, en un lado pintó a un presidente, un Piñera que tiene excremento, y al otro lado tiene un ser verde que es como un alienígena que representa a la policía y está con un arma y también tiene un excremento en la cabeza".
La dupla de Un kolor distinto se adaptó a la idea de Mon Laferte: "Quisimos mostrar el lado más positivo de las marchas, cuando van los músicos, los bailarines, las personas que pintan, niños, familias, la señora con la cacerola", comentó Sammy.
Ambos sectores del mural se unen en uno solo. Cynthia explica que "el lado de la Mon derrama sangre, lo que representa a los heridos que han habido. Luego la sangre se derrama y salpica y termina en un diseño".
Los artistas de Un Kolor Distinto reflexionan sobre lo que ha pasado en las últimas semanas en nuestro país y Valparaíso: "El malestar proviene de una represión muy fuerte hacia todos nosotros por querer manifestarnos. Cuando no quieren que sigan las marchas la gente se molesta y vienen todos estos hechos violentos".