Secciones

Comercio viñamarino sufre ante nuevos destrozos en el centro

Locales abrirán todo el fin de semana largo para recuperar las pérdidas por baja presencia de clientes. Municipio fue nuevamente atacado en medio de las manifestaciones.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso

A primera hora de la mañana, funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar trabajaban en tapar ventanas y limpiar los vidrios, luego que la tarde del miércoles el edificio consistorial sufriera un nuevo ataque a sus dependencias.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero lo que no corresponde es que el lumpen siga en las calles. Por lo mismo, vamos a seguir acá, al pie del cañón, defendiendo lo que es nuestra segunda casa", aseguró la alcaldesa Virginia Reginato.

El día del ataque estaba convocado un paro nacional, por lo que la mayoría de los funcionarios ya se había retirado.

De todas maneras, el municipio confirmó que seguirá atendiendo normalmente a pesar de los daños en el edificio.

Comercio

Si bien en Viña del Mar no se habían registrado graves enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros como en Valparaíso, el comercio del centro de la Ciudad Jardín se ha visto afectado por la baja presencia de personas en las calles.

"Hace dos semanas que no trabajamos", cuenta Sandra Ampuero, quien junto a su socia tienen un local de depilación al interior de la galería Carrusel. "La gente no baja, nosotras somos independientes, el gobierno no va a ayudarnos porque no somos pymes. Ayer (miércoles) estuvo super bonito el día y estábamos llenos y a las cinco empezaron los disturbios y la gente se fue".

"Era un grupito, no eran los manifestantes que han estados todos estos días. Ese video que anda dando vuelta del cabro que los Carabineros le tiran la moto no andaba en la manifestación, le estaba tirando piedras a los carabineros", dice Marjorie Acevedo, estilista que también trabaja en la Carrusel.

Quienes estaban trabajando a esa hora en el sector, aseguran que un grupo de menores de edad empezaron los destrozos, haciendo barricadas con basura que traían ellos mismos y enfrentándose a la policía.

Imágenes compartidas a través de las redes sociales mostraron la fuerza con que operó Carabineros, utilizando gases en plena calle Valparaíso y disparando contra quienes se encontraban en ese momento en el sector. Incluso una persona fue herida en uno de sus muslos con al menos cinco perdigones.

"Acá no estamos protegidos como se piensa, lo que pasa es que la gente acá es más civilizada, hay que protestar, pero sin dañar", dice Ampuero.

María Paula Galleguillos, quien trabaja en la tienda de artículos de belleza TUA, bajó la cortina del local ante la advertencia de sus vecinos.

"Hemos estado trabajando todos los días hasta las tres de la tarde y las veces que hemos tratado de cerrar a las seis, no hemos podido por la incertidumbre de qué es lo que va a pasar en las calles".

Invitación

La calle Valparaíso ha sido una de las más afectadas con las bajas ventas. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, "estamos abriendo tres horas al día y las ventas han experimentado una baja de un 85%".

Un escenario que se ve complejo para los comerciantes más pequeños, que tienen compromisos que cumplir a fin de mes.

De todas maneras, existe esperanza que estos días la demanda aumente. Locales como la galería Carrusel permanecerán abiertos para atender y así recuperar parte de las pérdidas.

Este fin de semana largo podría entregar buenas cifras para los que laboran en el área."Esperamos que los turistas vengan, sobre todo los santiaguinos, Viña del Mar es una ciudad tranquila y en hotelería, por ejemplo, hay descuentos especiales para estos días", dijo Rozas.