Secciones

Siete mil manifestantes se movilizaron en Valpo

E-mail Compartir

Cerca de siete mil personas fueron las que se movilizaron durante el jueves en Valparaíso, según el reporte que entregó la Intendencia Regional, desde donde indicaron que la gran mayoría de los asistentes a las distintas marchas se comportaron de manera pacífica.

Dentro de las diversas manifestaciones que ocuparon el plan porteño estuvo la denominada "Marcha de los barristas", la "Marcha de los muertos" y algunas velatones que se hicieron en distintas plazas.

Intento de saqueo

En un comunicado emanado de la Intendencia, dijeron que "en la comuna de Valparaíso se registraron algunos hechos violentos aislados por parte de grupos minoritarios que intentaron sobrepasar el perímetro del Congreso Nacional y dos intentos de saqueo a supermercados, hechos que fueron frustrados por carabineros".

Asimismo, precisaron que durante la jornada del 31 de octubre y madrugada de ayer "se registraron 11 personas lesionadas, de ellos uno es carabinero. Todos presentaron lesiones leves y fueron dados de alta".

Por otro lado, en Viña del Mar, una manifestación nocturna recorrió el jueves, las principales calles de la ciudad, terminando sin incidentes en una velatón realizada en la Plaza Vergara.

Desde la Intendencia aseguraron que "los hechos delictuales han disminuido en toda la región de manera considerable. En total se registraron ocho barricadas en la región, donde la más compleja fue en el túnel 1 del camino La Pólvora, de Valparaíso".

Wanderino recibió varios balines en marcha

Gráfico de un medio partidario de los caturros quedó con heridas en la oreja y cabeza tras actuar de FF.EE.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

El fotógrafo del medio partidista de los caturros Wanderers de Todos, José Leal, que cubrió la Marcha de los barristas realizada el jueves en Valparaíso, denunció haber sufrido graves lesiones tras la intervención de las FF.EE. de Carabineros.

El reportero contó que cerca de las 18.00 horas, un grupo de personas que participaba de la manifestación pacífica que unió a hinchas de distintos equipos, se fue en dirección al Congreso, por lo que en Pedro Montt con Uruguay, actuó personal policial para repeler a la gente que intentó pasar más allá.

"Yo fui con ellos, andaba cubriendo y de repente los carabineros empezaron a disparar balines y me llegó uno en la pierna", afirmó Leal.

Tras aquello, "me devolví por Pedro Montt y en el Parque Italia, donde habían mujeres, niños y adultos mayores; aparece Carabineros disparando de nuevo y siento un golpe o algo por detrás y me había llegado un balín en la oreja, no me paraba de sangrar. La tengo cortada y una herida en la cabeza, además tengo un balín en la espalda y dos en las piernas", aseguró, reflexionando que "quizás pensaron que era de la barra porque andaba con la polera".

José acudió al hospital Van Buren, donde en total le pusieron cinco puntos para cerrar las heridas. "En el hospital tuve que denunciar en la guardia de Carabineros, pero quiero denunciar en el Instituto de Derechos Humanos", sostuvo. Carabineros no se refirió a la situación.