Catastro evidencia al menos 14 estructuras protegidas dañadas
El balance, hecho por el Servicio Nacional de Patrimonio, aún podría variar y considera estatuas, inmuebles y zonas resguardadas por el área de Cultura. Todavía no existe un plan de recuperación, ni tampoco un avalúo de los daños.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Valparaíso es la comuna de la región que más se ha visto afectada por las protestas, manifestaciones y hechos vandálicos que han derivado del estallido social que vive el país desde hace más de dos semanas.
No sólo el comercio, el tránsito y el turismo han sufrido los embates de los disturbios y desmanes con los que finalizan las marchas que -en su mayoría- se caracterizan por ser pacíficas. El patrimonio local es otro de los grandes perjudicados en una ciudad que justamente ha recibido la categoría de patrimonial por parte de la Unesco, destacando por sus inmuebles y monumentos protegidos por los organismos de cultura.
Los incendios intencionales y los rayados son los principales hechos delictuales que han afectado a edificios y estatuas, según ha detectado la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
En un catastro realizado por la mencionada repartición, se han encontrado -hasta el momento- 14 estructuras protegidas que han resultado dañadas producto de los violentos incidentes registrados en el Puerto.
En dicho listado está la dos veces vandalizada Catedral de Valparaíso, considerada Monumento Histórico (MH), que sufrió un incendio en la puerta principal, rayados con spray en la fachada, vidrios rotos, quema de bancas y daños interiores. De igual forma, afectados por incendios intencionales está el edificio del diario El Mercurio de Valparaíso, emplazado en la Zona Típica (ZT) y afectado principalmente en su primer piso; además de las catenarias de los Trolebuses (MH) siniestradas a la altura de avenida Brasil.
Rayados
Dentro de las estructuras que han sufrido con los graffitis, destaca el Monumento Público (MP) Arco Británico que resultó rayado con spray en un área de mármol y en una placa de bronce.
El mismo tipo de vandalismo sufrieron las estatuas -Monumentos Públicos- en homenaje a Lord Cochrane, Ignacio Carrera Pinto, Cristóbal Colón, y el Monumento al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, todos en avenida Brasil. En la plaza Aníbal Pinto fue vandalizada la estatua a Carlos Condell.
La Biblioteca Severín (MH) también ha sido un punto para los rayados, los cuales han quedado estampados en la fachada desde el primer día de las movilizaciones.
En la denominada Zona Típica (ZT) también fueron rayados los edificios del Registro Civil, el Reloj Turri, la Cooperativa Vitalicia y la pileta y calle de la plaza Aníbal Pinto.
Dicho catastro aún no es definitivo, pues pueden seguir ocurriendo hechos que dañen otros elementos debido a que las manifestaciones aún no cesan, por lo que -en consecuencia- todavía no existe un plan para poder restaurar las estructuras dañadas, menos un avalúo de los daños.
Víctor Silva Ipinza, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) de Valparaíso, dijo que el catastro "está cambiando a diario por lo que esta información irá variando en la medida que se realicen los levantamientos correspondientes con el fin de poder contar con todos los elementos y realizar un plan de recuperación pertinente a las necesidades de nuestros sitios patrimoniales", aseguró la autoridad.
No hay plazos ni costo
En cuanto a plazos para poder tener un plan de recuperación de los inmuebles y estatuas dañadas, Silva dijo que "precisar el tiempo de desarrollo hoy sería irresponsable determinarlo. Sin embargo, este Servicio ya se encuentra trabajando en ciertos aspectos y esperamos que estas acciones inmediatas puedan beneficiar a la comunidad en un futuro inmediato en relación a la recuperación y el uso de espacios e inmuebles patrimoniales que nos pertenecen a todos".
Respecto al financiamiento, la autoridad regional dijo que "los dineros que permitirán la recuperación de los inmuebles, los mecanismos regulares son a través de fondos concursables que posee nuestro Servicio".
En ese sentido, Silva afirmó que tampoco existe aún fecha para comenzar la reparación, ni costo estimativo de los daños. "Es muy difícil enmarcar el daño patrimonial que han sufrido algunos inmuebles durante el transcurso de estos días. Por eso la prioridad hoy es la evaluación y el levantamiento de información sobre el estado de los sitios patrimoniales", dijo el director regional del SNPC.
Agregó que "podemos prestar colaboración a través del Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro Nacional de Conservación y Restauración para que las intervenciones en patrimonio se hagan correctamente".