Secciones

Dice que le quemaron el bus por no adherir al paro

Conductor y dirigente sindical asegura que desconocidos planificaron el hecho para amedrentar al gremio que no quiere paralizar locomoción.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Hugo Ramírez es conductor del recorrido 201 de la línea Viña Bus y lleva 10 años siendo el primero en salir de la garita a las 05.35 horas. Ayer iba en dirección a iniciar su jornada laboral y un vehículo con 3 desconocidos a bordo lo interceptaron en un camino interior, haciéndolo descender de la micro para luego quemarla.

Dirigente sindical y de la Federación Gremial de Buses Viña- Valpo, Ramírez aseguró que los autores le gritaron que debía parar las micros, frase que da cuenta que éstos conocían la labor sindical de Ramírez, pues no le robaron nada, pero le exigieron que coordinara el paro de locomoción colectiva.

"Eran las 05.05 de la mañana, fui interceptado por un vehículo, se bajaron dos tipos, me encañonaron, uno se subió y echaron bencina o no se, Luego me pidieron el celular, lo lanzaron dentro del bus y se fueron. Me gritaron que parara las micros dos o tres veces y se fueron", comentó el chofer, quien añadió que luego él corrió hacia los departamentos de arriba y pidió ayuda. Los vecinos llamaron a carabineros, los que llegaron en 5 minutos, pero la micro ardió rápidamente.

Acción planificada

Hasta el interior de calle Las Azucenas, que conecta con Villa Rukán, ubicada en el sector de Reñaca Alto en Viña del Mar, llegó personal de Labocar a periciar la máquina siniestrada, mientras el conductor se atendió en el IST el golpe propinado por uno de los individuos en su nuca y declaró en la sección OS-9 de carabineros.

-¿Lo acontecido tiene que ver con su cargo como dirigente sindical?

-Yo creo que sí, pues todos saben la hora que salgo a trabajar, la hora en que paso por ahí y que justo me hayan encerrado en ese lugar no es casualidad. Fue más por el gremio, para amedrentar a la gente que está relacionada con la locomoción colectiva, para hacer un paro y agrandar aún más la situación en que está el país.

-La decisión como gremio no es paralizar la locomoción...

-Nosotros tenemos problemáticas como todos, adherimos con las peticiones que se han hecho, pero hay momentos y momentos y ahora no tenemos la necesidad de parar para pedir lo que requerimos. Todos saben que nosotros trabajamos más de 16 horas, pero no es el momento porque la idea es arreglar esto.

Querella criminal

Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de conductores del transporte público, sostuvo que pedirán a las autoridades gubernamentales y de orden que resguarden los servicios de locomoción.

"Si siguen ocurriendo hechos como los que pasaron en Viña tendremos que parar por falta de seguridad. Vamos a fijar una asamblea general de todos los sindicatos del transporte público de la región para determinar las medidas que tomaremos", destacó Cantero, quien además informó que se querellarán en contra de los responsables del ataque al microbus de la línea 201.