Secciones

Catastro de BB. NN. identifica inmuebles fiscales dañados tras actos vandálicos

E-mail Compartir

Ante los hechos de violencia que han ocurrido en el país durante las últimas jornadas, la seremi del Ministerio de Bienes Nacionales de la región de Valparaíso, Rosario Pérez Izquierdo, informó que en ninguna comuna se han registrado grandes daños en propiedad fiscal, explicando que la cartera está levantando un catastro actualizado de las propiedades que han sido afectadas.

Respecto a la situación de los inmuebles fiscales en la región de Valparaíso, la seremi señaló: "Desde el día uno hemos estado fiscalizando y monitoreando el estado de los inmuebles fiscales de la región de Valparaíso, especialmente los de carácter patrimonial, constatando que ninguno ha sido afectado gravemente, y son las roturas de vidrios y el aumento de los rayados una constante. Nos preocupa asegurar la seguridad de quienes hacen uso de estos espacios públicos, no dañemos el patrimonio de todos y que tanto nos ha costado construir".

En relación al escenario nacional, la seremi reveló de acuerdo al catastro elaborado por la cartera, se han identificó un total de más de 57 inmuebles fiscales afectados en todo Chile.

Para la elaboración de este registro, se han cruzaron información con otros organismos del Estado y fiscalización en terreno, para identificar los daños precisos que han sufrido los inmuebles del Estado y que están a disposición de la ciudadanía.

El catastro reveló un total de más de 57 inmuebles fiscales con daños, en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En su mayoría, estos inmuebles presentan daños del tipo rotura de vidrios, rayados, destrucción de mobiliario y oficinas, incendios, y otros.

"Lamentamos lo que está sucediendo, porque se trata de un grupo de personas que perjudica lo que nos pertenece a todos. Se trata de inmuebles que prestan servicios de vital importancia en las áreas de salud, educación, información, entre otras", aseguró la seremi.

"Queremos trabajar en conjunto con las autoridades locales, particularmente con los alcaldes de cada municipio, quienes administran estos bienes, para analizar la manera de repararlos en el menor tiempo posible, de forma de garantizar su pronto funcionamiento a disposición de los ciudadanos que los necesitan", añadió.

Además, la seremi explicó que actualmente se ha estado contactando directamente con las organizaciones beneficiarias de concesiones para conocer de primera fuente si las propiedades han sido afectadas, y disponer la colaboración del Ministerio.

Comenzó juicio oral por la muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes

Ministerio Público pide presidio perpetuo calificado para Miguel Espinoza Aravena.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso

Luego de que se pospusiera en dos oportunidades dada la contingencia nacional, en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes se dio inicio al juicio por la muerte de Ámbar, una menor de un año y siete meses que falleció luego de ser abusada sexualmente.

El tío de la víctima, Miguel Espinoza Aravena es el único acusado en el caso y el Ministerio Público está pidiendo presidio perpetua calificado como autor de violación con homicidio.

El fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso comenzó a relatar las circunstancias que habrían llevado a la trágica muerte de la niña, quien fue entregada por el Tribunal de Familia a su tía Cinthia Páez en julio del 2017.

Según el Ministerio Público, tanto las educadoras del jardín a la que asistía la menor, como vecinos y otros cercanos comenzaron a darse cuenta que Ámbar presentaba moretones en brazos y cabeza. El testimonio entregado por las personas que la trasladaban en el furgón desde el jardín infantil a su hogar reveló que la niña le temía al imputado y cuando él la recogía, ella se negaba.

Al ser interpelados por las lesiones de Ámbar por sus educadoras, la pareja a cargo de la niña habría señalado que Ámbar estaba aprendiendo a caminar y se caía, de ahí los moretones.

Los hechos se habrían producido el 27 de abril del 2018 cuando Espinoza se quedó solo con la niña y sus hijos. Los niños fueron mandados con su abuela paterna, mientras que el imputado se quedó solo con Ámbar durante cinco horas, momento donde se habría consumado el abuso sexual. La niña murió por la rotura de su estómago, consecuencia de la violación.

La defensa de Espinoza concordó en la causa de la muerte, pero no la atribuyó a una violación. El juicio se reanudará hoy.

27 de abril fue la fecha en que se habrían producido los hechos en Los Andes.