Secciones

Fuerte sismo 6,1° se sintió en medio de las protestas

Epicentro se ubicó a 21 kilómetros al este de Los Vilos en la Región de Coquimbo.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Mientras en Viña del Mar la multitudinaria marcha intercomunal -Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso- comenzaba a disolverse en medio de enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes, y justo cuando en avenida Libertad se registraban saqueos, destrozos y barricadas, un fuerte temblor grado 6,1 sumó tensión a quienes observaban los desmanes desde sus viviendas o centros comerciales.

Según informó el Centro Sismológico Nacional, el sismo se registró a las 18.53 horas, tuvo una magnitud de 6,1 y su epicentro se ubicó 21 kilómetros al este de Los Vilos, Región de Coquimbo.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) detalló que el movimiento telúrico se percibió entre las regiones de Atacama y Biobío. Preliminarmente, no se reportaron daños a personas, alteraciones a servicios básicos o infraestructura producto del movimiento telúrico.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señaló que el sismo no reúne las características necesarias para decretar una alerta de tsunami en las costas de Chile.

Largo

La intensidad del movimiento hizo que incluso personas que se encontraban a bordo de vehículos en movimiento se percataran del sismo.

Asimismo, el ruido y la extensión del movimiento telúrico -se reportó que duró 53 segundos- provocaron incertidumbre en la población.

Tras el intenso movimiento telúrico no se registraron desgracias personales ni materiales, aunque sí hubo deslizamiento de rocas en la zona cercana al epicentro.

21 kilómetros al este de Los Vilos se ubicó el epicentro del sismo 6,1 registrado ayer.

Militar que disparó a hombre pasó a prisión preventiva

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción decretó ayer prisión preventiva para el sargento Héctor Herrera, un militar que disparó a quemarropa a un civil durante el toque de queda en esa ciudad. El fallo del 24 octubre, que lo había dejado en libertad, fue revocado tras la apelación de la Fiscalía del Bío Bío. Un video viralizado en redes sociales muestra cómo Herrera dispara en la pierna a un hombre el 21 de octubre en la capital penquista, por lo que ahora el militar se mantendrá privado de libertad por el tiempo que dure la investigación. El fiscal Nelson Vigueras mencionó que Herrera se enfrenta a una pena que va desde cinco años y un día de cárcel por el delito de apremios ilegítimos.

Subsecretaria presenta renuncia tras denuncia de supuesto cohecho

E-mail Compartir

Una nueva polémica marcó al Ministerio de Bienes Nacionales luego que un reportaje publicado ayer por Radio Bío Bío vinculara a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, en un eventual delito de cohecho, acusándola de prometer entregar terrenos a pobladores de Antofagasta a cambio de militar en el partido político Nueva Clase Media que lidera su marido, Eduardo Salas.

De acuerdo al reportaje, el ofrecimiento se realizaba a través del jefe de gabinete de la subsecretaría, Mario González, y el funcionario de la misma repartición Oscar Marín, quienes se reunían con los pobladores y les decían que para apoyar la gestión de Bravo debían adherir al partido. Una de esas citas fue grabada, y en ella se escucha que les pedían a los beneficiados que la reunión no se filtrara. Conocidos los hechos, el Presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia "inmediata" de Bravo.

La diputada Marcela Hernando (PR), quien recopiló los antecedentes y pidió al Fiscal Nacional Jorge Abott investigar a la subsecretaria, se mostró conforme con el actuar del Mandatario. "(Dio) un golpe rápido. Contra la corrupción no hay medias tintas", dijo.

Agregó que existen varios antecedentes contra la exsubsecretaria. La primera denuncia llegó por "los viajes demasiado asiduos a la región", después recibió los mensajes de WhatsApp, pero no fue "hasta que llegaron los audios que se pudo configurar un delito".

La desvinculación de la ex titular del PRI fue aplaudida por Hugo Ortiz, presidente del partido.