Editan libro de cuentos para enfrentar la crisis
Iniciativa de Cormuval y Voces Protagónicas busca que escolares porteños tengan una herramienta para entender lo que ocurre en el país.
Como una forma de resguardar la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes que acuden a los liceos, escuelas y jardines infantiles de la comuna de Valparaíso, es que la Corporación Municipal en conjunto con el Colectivo Voces Protagónicas, elaboraron un libro de cuentos titulado "Abrazos que escuchan: acompañando a la niñez y juventud chilena de hoy", con el cual se realizarán charlas, talleres y actividades de carácter lúdico para apoyar a los niños y niñas a enfrentar la compleja situación que vive el país y en particular Valparaíso, una de las comunas más golpeadas a nivel nacional.
Javiera Guarda, Jefa del Departamento de Convivencia Democrática y Territorio de la Corporación Municipal de Valparaíso indicó que "debido al contexto social y político en el que nos encontramos, nos hemos preocupado de generar espacios de cuidado colectivo hacia los niños y niñas participantes de nuestras escuelas y liceos, por ello, hicimos un vínculo con el Colectivo Voces Protagónicas, con quienes hemos elaborado un material para trabajar con niños y niñas, el cual está centrado principalmente en conocer las experiencias que ellos han vivido en las últimas semanas, como sujetos protagonistas en Chile también".
Según Guarda "la situación social y política ha anulado un poco las experiencias de los niños y niñas. De hecho hemos encontrado evidencias de una pérdida del derecho a la ciudad, como el no poder ir a la plaza, no poder ir a comprar, no poder ir a la escuela. En este sentido, la escuela es un espacio de participación, está instalada en los territorios y que los dinamiza como espacios de participación de la niñez y la juventud".
Metodología
El texto "Abrazos que escuchan: acompañando a la niñez y juventud chilena de hoy" será utilizado en todos los jardines, escuelas y liceos municipales de Valparaíso y para ello se trabajará en conjunto con estudiantes de último año de Trabajo Social de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y de Psicología de la Universidad de Valparaíso, quienes ayudarán de manera voluntaria a implementar los talleres en las escuelas.
Javiera Guarda explicó que la metodología de trabajo "está centrada en generar espacios de cuidado y de escucha, porque sabemos que volver al aula no será de una lógica tradicional. No podemos hacer como que nada ha pasado, entonces debemos sintonizar sobre lo que está ocurriendo y tampoco imponer las miradas de los adultos, sino, apoyar y acompañar el cómo los niños, niñas y adolescentes están viviendo esta experiencia".
Yamileth Mejías, estudiante de tercer año de la carrera de Trabajo Social de la PUCV y una de las voluntarias que participan de esta iniciativa, comentó que "estas instancias son muy enriquecedoras y nos permiten vincularnos con el medio que convivimos cotidianamente y más en estas situaciones en la que niños, niñas y adolescentes se ven afectados".