Secciones

Regresaron los enfrentamientos a la av. Pedro Montt

Después de unos cuantos días sin mayores desórdenes, ayer volvieron los piedrazos y gases lacrimógenos.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela

Si durante esta mañana caminó por la avenida Pedro Montt, de seguro sintió los síntomas de los gases lacrimógenos que fueron disparados durante el día de ayer, pues nuevamente se registraron desórdenes en el plan.

Habían pasado unos días en que las manifestaciones en la Ciudad Puerto se mantuvieron pacíficas y sin mayores problemas, pero ayer se retomó la actividad.

Una marcha por la educación estaba programada para las 12.00 horas, saliendo desde plaza Sotomayor con destino al Congreso. Como ya ha sido la tónica en las últimas dos semanas, la convocatoria fue masiva. Fueron miles de personas las que iniciaron el recorrido con lienzos y banderas.

Estudiantes, trabajadores y activistas se plegaron a la tercera movilización de la semana, que reafirma la huelga sostenida por los gremios plegados a la Mesa Social de Valparaíso.

Enfrentamientos

Cuando el inicio de la marcha se aproximaba a las barreras metálicas alzadas en calle Uruguay, comenzaron los enfrentamientos con Fuerzas Especiales.

La primera dispersión fue con el carro lanzaagua que revoloteó a encapuchados y peatones por las calles laterales. Otras furgonetas y micros de Carabineros llegaron en cuestión de minutos para encajonar a los descolgados.

El área más compleja era el que rodeaba al parque Italia, con los negocios cerrados, y los carros policiales circundando las barricadas.

En primera instancia, actuaban mayormente con agua del "guanaco", cuyo chorro emanaba químicos que hacían arder la cara aunque no te llegara directamente.

Los enfrentamientos se mantenían e incrementaban en intensidad durante varias horas, hasta que el tránsito tuvo que ser cortado totalmente, y algunas bombas molotov cayeron sobre el "guanaco".

A eso de las 15.00 horas, las lacrimógenas volvieron a sentirse fuerte, al punto que el aire se tornó irrespirable.

12.00 horas era la hora de la convocatoria para la marcha en plaza Sotomayor.