Protestas simultáneas se realizaron ayer en el centro de Viña y Quilpué
Las marchas que se han realizado desde el pasado 18 de octubre en distintos puntos del país tienen una particularidad: no cuentan con un líder, son autoconvocadas a través de redes sociales y congregan a todo el que quiera tomar parte de ellas.
Por eso no es raro que sean varias las convocatorias, todas a la misma hora y con objetivos diversos. Sin embargo y a pesar de esto, siempre terminan uniéndose, confluyendo en un mismo punto para sumar fuerzas.
Así ha ocurrido en la zona durante las últimas semanas, y ayer no fue la excepción. Cerca de las 15.00 horas, marchas simultáneas se realizaron en el centro de Quilpué y Viña del Mar.
En la Ciudad del Sol, los estudiantes secundarios marcharon por las principales calles interrumpiendo el tránsito vehicular en Balmaceda y la Av. Los Carrera. Encendieron barricadas frente al municipio y se enfrentaron con las fuerzas especiales de carabineros.
En Viña del Mar, más de mil personas lograron reunirse en las plazas Sucre y Vergara. La intención de avanzar hacia 14 Norte no pudo concretarse. El punto de encuentro era el entorno del Museo Fonck. Fuerzas Especiales se ha instalado de punto fijo en el puente y el inicio de la Av. Libertad y ha reprimido cualquier indicio de avance.
Los manifestantes se mantuvieron en la plaza, encendieron barricadas y luego marcharon por calle Valparaíso encendiendo basura y lo que sirviera en las intersecciones de Quinta, Traslaviña y Von Schroeders. La marcha retornó por el par vial Viana Alvarez y se mantuvo por casi una hora interrumpiendo el tránsito en calle Valparaíso entre las plazas Sucre y Vergara. El grueso de la columna retomó la marcha hacia el rodoviario con la intención de seguir por el puente Cancha hacia 1 Norte. Allí fueron disgregados por carabineros.
Los incidentes más violentos se produjeron en el centro. Un grupo de manifestantes sacó la pandereta que cubre el teatro municipal y encendió una barricada con ella. Posteriormente se trasladaron hacia el sector del Hospital Fricke y encendían barricadas frente al tribunal de garantía.