Secciones

¿Qué va a pasar con los semáforos dañados?

Las jornadas de violencia en el plan han afectado varios de estos implementos, que siguen sin ser reemplazados.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Ya han pasado 21 días desde que empezaron los desórdenes en Valparaíso y son varios los frentes que se han visto afectados por el vandalismo. Uno de ellos, y que sigue mostrando problemas, es el de la señalética de tránsito.

Los semáforos son los mobiliarios urbanos que requieren más urgencia para su reparación. Hay unos cuantos que están completamente apagados y otros que funcionan a pesar de tener roto parte de los cabezales y las bombillas.

Por su ubicación, los más dañados son los de las calles Esmeralda y Condell, con especial concentración en los ejes de Pudeto y Bellavista, donde la inoperancia de los semáforos se ha extendido por más de dos semanas.

Héctor Arancibia, del grupo Comercio Unido, y que tiene su local precisamente en calle Condell, afirma que los semáforos están apagados hace varios días y tampoco se ven carabineros en punto fijo dirigiendo el tránsito.

No obstante eso, cuenta que el comportamiento de los automovilistas es bastante ordenado pese a las circunstancias, con algunas puntuales excepciones.

"Obviamente que hay un caos, pero en general tanto el peatón como los conductores lo están haciendo bastante conscientes, y lo hacen cediendo el paso. Lo que sí a veces hay algunos peatones más imprudentes que llegan y se te cruzan, pero en términos generales la gente ha tratado de manejarlo de la mejor forma posible, sobre todo el de Condell con Bellavista, que fue de los primeros destruidos y obviamente no lo han repuesto, me imagino yo por el miedo de que vuelvan a destruirlo", comentó.

Luz roja

La Estrella de Valparaíso consultó al municipio de Valparaíso respecto del trabajo de reposición y reparación de semáforos, pero la dirección de Tránsito se mantenía en paro hasta el día de ayer.

Sin embargo desde el municipio señalaron que ya instruyeron a la empresa a cargo que reemplace los semáforos, pero esta tarea aun no se realiza.

Además, consultamos a la empresa a cargo de este trabajo, Auter, pero no nos atendieron en la oficina de Viña del Mar, ni tampoco en la central, de Santiago.