Subsecretario del Trabajo valora acuerdo con recolectores de basura
A comienzos de esta semana comenzaron las movilizaciones de las federaciones.
Agencias
Encabezados por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el gobierno se reunió con las dos últimas federaciones de trabajadores recolectores de basura y lograron un acuerdo donde se anunció el inmediato cese de las movilizaciones que comenzaron a principios de esta semana.
Hasta el ministerio llegaron los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (FENASERCH), representados por su presidente, Reinaldo Marín, y los dirigentes de la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos de Chile (FENAREUR), encabezados por su presidente Nehemías González.
Acuerdos
Respecto a las demandas establecidas por los trabajadores, el subsecretario valoró el diálogo y acercamiento por parte de los trabajadores, dirigentes y las empresas.
"Las partes acordaron constituir una mesa de trabajo en la Subsecretaría del Trabajo, que trate las problemáticas que hoy los trabajadores denuncian en materia de seguridad y salud en el trabajo. En esta mesa participará además la Superintendencia de Seguridad Social, la Subsecretaría de Previsión Social y la Dirección del Trabajo, a fin de mejorar las instancias de denuncia y fiscalización por parte de dicha autoridad administrativa", detalló.
En ese contexto, el presidente de FENASERCH, Reinaldo Marín, sostuvo que se acordó "que el denominado Aporte Fiscal a los Trabajadores de Aseo Externalizado sea transferido por el Ejecutivo a las municipalidades en el mes de marzo próximo y no a mediados de año como venía ocurriendo, lo cual valoramos y destacamos".