Isadora Jacobs López - La Estrella de Valparaíso
Por años pensábamos que el cerebro era un órgano que era capaz de capturar los estímulos del medio y los rasgos físicos de nuestro entorno, sin embargo, hoy aprendimos que el cerebro es una máquina que construye una realidad. Este cambio de paradigma es entender que lo que nos pasa como experiencia no es una captura, sino que una construcción a través de distintos sistemas nerviosos, y podría llegar el día en que nuestro cerebro sea totalmente engañado por la tecnología.
Al menos así son las conductas que analiza el investigador Pedro Maldonado, y según explica, el protagonismo de nuestro cerebro en cada aspecto o modalidades sensoriales de nuestra vida, y que junto a su equipo se encuentran haciendo un experimento inédito: crear un mini cerebro.
Cerebro virtual
"Las neuronas en nuestro cerebro son ciegas a lo que pasa afuera; no saben de luz, no saben de químicos, solo saben de actividad eléctrica (...). En todas las modalidades sensoriales, es el cerebro el que está capturando cambios del medio para construir nuestra percepción", explicó Pedro Maldonado.
De esta manera, explica el protagonista en un nuevo capítulo de "Por la razón y la ciencia", el avance de la tecnología ha permitido que el investigador cultive neuronas para la creación de un "mini cerebro" en un plato.
"Este cerebro lo hemos conectado a un mundo real, escuchando la actividad de las neuronas y moviendo un carro en un ambiente virtual, y este carro tiene sensores con los cuales les hablamos devuelta a las neuronas", dijo el investigador de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado, asegurando que este prototipo virtual se encontraría en un orden parecido al nuestro.
En esta línea, se interactúa con el mundo moviendo cosas para mantener vivas las neuronas para lo que utilizan una incubadora y estimulación neuronal, logrando que los científicos registren esa actividad para sumarlo a este "carro virtual" que señaló Maldonado.
"De alguna manera hemos construido un cerebro que vive en una realidad virtual, entonces para este conjunto de neuronas el mundo constituye este espacio de columna", indicó Pedro Maldonado. El cerebro en esta sofisticación es capaz de hacer simulaciones mentales, desde lo que es el simple ejercicio de "pensar qué va a pasar una vez que termines de leer esta nota", lo que llevará enseguida a la activación "visual" del cerebro.
"Pero su cerebro hace esas cosas y no sabe si está viviendo o es una simulación", advirtió el neurobiólogo. Por ello, es importante que si uno considera que nuestra percepción o construcción de nuestro mundo es a través de los sentidos, el hacerlo convivir con los nuevos aparatos de realidad virtual podría ser una experiencia casi indistinguible para nuestro órgano.
"De manera que es esperable que mientras más se sofistique la tecnología para evocar estímulos que se parecen a la realidad, la vamos a experimentar cada vez más como una realidad", declaró Pedro Maldonado.
"Por la razón y la ciencia" es una serie audiovisual producida por la Fundación VTR. Cuenta con ocho capítulos que, de manera didáctica y entretenida, buscan democratizar el acceso al conocimiento con una propuesta que aborda de
manera simple los principales descubrimientos y desafíos que nos presenta la transformación tecnológica y el universo digital. Los capítulos serán exhibidos a través de las plataformas de VTR, VOD, app VTR Play; en el Youtube de Fundación VTR; y cada semana en CNN. Cada sábado podrás verlo en SoyValparaiso.cl y leer un artículo sobre el tema en a Estrella de Valparaíso.