Secciones

Gemelos quillotanos anuncian querella por vejaciones en detención

Madre de jóvenes acusa que el martes fueron arrestados, golpeados y torturados por carabineros toda la noche.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

"Mis hijos, gemelos de 19 años, caminaban de regreso a su casa en Quillota, luego de ir a visitar a una amiga, siendo ilegalmente detenidos por 12 carabineros, sometidos a torturas y apremios ilegítimos. Ninguno de los funcionarios policiales portaban identificación, y actuaron a rostro encubierto", sostiene Catherine, quien prefiere mantener en reserva el nombre de sus hijos, por temor de represalias.

"La detención, incluyó un procedimiento de constatación de lesiones que también fue irregular. En el Hospital San Martín de Quillota no fueron ingresados a un box, sino a otra dependencia, escenario en la cual tuvieron que desnudarse, mientras eran observados por personal de Carabineros, y quienes obligaron al médico de turno a indicar que no presentaban lesiones, lo cual no era efectivo", señaló Catherine.

La mujer agregó que "luego fueron trasladados a la comisaría de la comuna, donde se realiza la técnica de estrangulamiento a uno de mis hijos ya esposado, además de propinar golpes en su espalda, piernas, abdomen y cervical. Similar situación vivió su hermano y un amigo, golpeado en el rostro y cuerpo (...) nunca se les permitió comunicarse con sus familiares y el supuesto motivo de su detención fue el hurto de un cono policial, hecho por el cual jamás fueron trasladados para un control de detención o diligencias correspondientes con el Ministerio Público".

Querella

Paula Gutiérrez, abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso que lleva el caso de los gemelos quillotanos, señaló que "lo que se va a presentar la próxima semana es una querella por las vejaciones y apremios a los que fueron sometidos los gemelos. La denuncia a Fiscalía ya se realizó y se presentarán los antecedentes al INDH (...) en Quillota han existido otras situaciones como desnudamientos de menores de edad, o detenciones sin justificación. Los casos que hemos tomado conocimiento se han ido informando a las instituciones que están funcionando, sobre todo cuando son así de graves".

La Estrella de Valparaíso tomó contacto con Carabineros para obtener su versión de los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta a nuestro requerimiento.

Mascota de casa halló la mitad de un cráneo en domicilio de Recreo

E-mail Compartir

Un curioso hallazgo denunció una familia de Recreo, que el pasado jueves dio cuenta en la tenencia de carabineros de un craneo humano en el patio de la casa.

Bastián Inzunza, teniente de Recreo, informó que el perro de la familia, excavando en el patio, encontró la mitad de un cráneo, hecho que fue denunciado a carabineros.

"Los arrendatarios del domicilio ubicado en calle Alonso de Ercilla, en la parte alta de Recreo, informaron que su perro estaba jugando con el cráneo, y debido a que no conocían su procedencia, informaron del caso", declaró la autoridad policial, quien luego detalló que preliminarmente personal de la PDI descartó más restos de osamentas y aclaró que los restos de cráneo encontrados se tratarían de un objeto de estudio científico.

"Se trataría de un cráneo de estudio y según información proporcionada por los mismos moradores, anterior a ellos vivían estudiantes del área de la medicina en el domicilio. Además el cráneo presentaba marcas de lápices, lo que confirmaría la tesis de que corresponde a un objeto de estudio y no un cuerpo completo enterrado en el patio de dicho domicilio", sostuvo Inzunza.