Secciones

Pacífica marcha junto al Congreso

Concentración de manifestantes se mantuvo durante varias horas en bandejón de la avenida Argentina.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela

Con sus consignas apuntando directamente hacia el edificio del Congreso Nacional, un grupo de manifestantes se concentró en la avenida Argentina para hacer escuchar las demandas que han resonado hace ya más de un mes.

El perímetro de vallas papales instaladas por Carabineros fue menos estricto que en otras ocasiones. Desde Pedro Montt, se cerraba el paso en Uruguay, pero se dejaba pasar a peatones. El área cercada daba la vuelta en Yungay, pero con paso intermitente de vehículos.

La convocatoria era para las 11.00 de la mañana. Llegando al mediodía ya habías más de 1.000 personas concentradas.

"Esto es la continuación de todo lo que hemos venido pidiendo durante un mes. La gente no va a retirarse de las calles, vamos a seguir hasta que logremos lo que queremos, justicia social", señaló Guillermo Mesa, vocero de No+AFP Valparaíso.

Oscar Méndez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), afirmó: "Nosotros estamos acá porque consideramos que los derechos de todos los trabajadores de Chile deben estar arraigados a nivel constitucional. Los estudiantes no pueden quedar endeudados, y la vivienda debe ser un derecho humano al igual que el agua".

Cerca de las 13.00 horas, aparecieron los carros de Fuerzas Especiales de cara a la gente que protestaba. No obstante eso, no se registraron desórdenes en el sector. A medida que avanzaban las horas, la cantidad de personas iba disminuyendo.

Viña

Durante la tarde de ayer también hubo manifestaciones en la ciudad de Viña del Mar.

Como ya es de costumbre, los manifestantes se reunieron en el sector de la plaza Sucre, en pleno centro de la ciudad.

La manifestación, que convocó a casi mil personas, comenzó a eso de las 18.30 horas y si bien en un inicio no se registraron desmanes, cerca de las 19.30 horas los primeros incidentes comenzaron a desarrollarse en el lugar.

Como ya es costumbre los enfrentamientos se dieron entre manifestantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes para disuadir a los que protestaban utilizaron su arsenal de gases lacrimógenos y agua emanada desde el carro lanzaaguas.

1.000 personas, aproximadamente, asistieron a la concentración en el bandejón de la av. Argentina.