Fuego en Coopeuch de Condell pudo ser letal para 10 pequeños locatarios
Después de los saqueos y las barricadas, una turba de encapuchados generó un incendio en el interior.
Por el temor de ver sus negocios quemados, un grupo de locatarios de calle Condell está realizando rondas nocturnas para resguardar que el fuego no se expanda en los negocios saqueados.
El miércoles pasado, hubo una marcha que partió en plaza Sotomayor, pero con el correr de las horas se registraron graves desórdenes en el eje de Bellavista y Subida Ecuador, con destrozos, barricadas y saqueos.
Un lugar especialmente afectado por estos desórdenes fue la oficina de Coopeuch de calle Condell, donde la turba ingresó en al menos tres oportunidades.
Así lo explica Héctor Arancibia, presidente del grupo Comercio Unido. Cuenta que la oficina de la cooperativa fue invadida en tres ocasiones: para saquearla, para usar los muebles como barricadas, y para incendiarla.
"Entraron a saquear, vino Carabineros y los correteó, pero ellos no pueden quedarse de punto fijo, por lo tanto se fueron y ahí se metieron otra vez. Sacaron todos los muebles y les prendieron fuego para hacer barricadas, nuevamente vino Carabineros y al rato que se fueron. Después, ellos volvieron directamente a prender fuego", cuenta Arancibia.
Relata que cuando se percataron del fuego, se dirigieron rápidamente al lugar, por miedo a un incendio que consumiera los negocios cercanos, cómo ya ocurrió con los siniestros de farmacias en Bellavista y calle Edwards.
La primera en ingresar fue una mujer que tiene un negocio justo detrás de la oficina que se empezaba a quemar. Algunos de los encapuchados los increparon por detener el ataque incendiario, y otros manifestantes los defendieron.
"Si se quemaba, inmediatamente agarraba a diez pequeños locales. Entramos, nunca había estado tan desesperado, porque no se ve nada, no puedes respirar. Eran varios puntos de fuego al interior, son varios focos a la vez. Empezamos a apagar como pudimos, mientras salíamos afuera a respirar", relata.
Agrega que en la noche tuvieron que entrar de nuevo a extinguir unos rebrotes de fuego.
Coopeuch
Según señaló Oliver Negrete, gerente de división Canales, Sucursales y Convenios de Coopeuch, siguen constatando el nivel de daños.
"Estamos en pleno proceso de evaluación de daños, dado que ingresaron ayer por la noche (miércoles) a nuestra oficina. Afortunadamente no habían colaboradores en su interior y por tanto no hubo ningún lesionado", dijo.
Agregó que no sufrieron daño por fuego, de hecho ya retomaron el servicio desde la tarde de ayer.
"No hubo daño estructural. Desde las primeras horas de la mañana hemos estado trabajando para reactivar las operaciones de nuestra oficina en horas de la tarde de este jueves. Esto se traduce en que habilitaremos las cajas, así como también la atención a socios y clientes por parte de ejecutivos", detalló.
Asimismo, el vocero de Coopeuch confirmó que ninguno de los 32 trabajadores de la sucursal perdió su trabajo, y ya volvieron a su actividad laboral.