Secciones

Intendente pidió a la ciudadanía denunciar a los encapuchados

75 locales de la región de Valparaíso resultaron dañados en la violenta jornada del jueves.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez. - La Estrella de Valparaíso

Líderes vandálicos, anarquistas y hasta narcotraficantes estarían involucrados y organizados en la ocurrencia de los violentos disturbios que se han registrado en la región y específicamente en Valparaíso.

Así lo aseguró el intendente Jorge Martínez, quien instó a la ciudadanía, los organizadores de las marchas y los actores políticos a denunciar a los encapuchados.

"La gente de las marchas saben quiénes son, pedimos que los identifiquen, ya que las autoridades tenemos medios de prueba que estamos haciendo llegar a la Fiscalía, como videos. Todos debemos ser partícipes de decir no más violencia", dijo la primera autoridad regional.

La jornada del jueves fue especialmente caótica con múltiples barricadas en horas de la tarde, enfrentamientos con Carabineros y saqueos a decenas de locales.

Según el balance del Gobierno Regional, solo el día jueves 21 de noviembre, 75 locales comerciales e instituciones públicas y privadas se vieron dañados, 46 de ellos saqueados, cuatro quemados y 29 con daños graves. Además se registró un ataque a la tenencia Cordillera en Valparaíso con bombas molotov.

225 personas resultaron detenidas, 214 de ellas pasaron a control de detención, mientras que 42 funcionarios policiales resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

El gobierno regional ya ha presentado 252 querellas criminales contra quienes resulten responsables por los destrozos ocurridos en las últimas cuatro semanas.

Críticas

Sobre las críticas al actuar de Carabineros para evitar los saqueos, el intendente aseguró que "había cerca de mil vándalos actuando a la vez en todo el plan de la ciudad (de Valparaíso), donde estaban atacando 30 puntos distintos y que Carabineros no pudo atacar con todo su potencial, todos a la misma intensidad y a la misma velocidad".

Martínez agregó que "es evidente, ningún país del mundo estaría preparado. Sin la presencia de los Carabineros en Valparaíso, les aseguro que en la ciudad no quedaría local en pie. Los vándalos lo que quieren es romper, robar y quemar y eso se ha evitado gracias al esfuerzo de Carabineros, de la PDI y por cierto el apoyo notable de Bomberos".

225 personas fueron detenidas producto de los disturbios en distintas comunas de la región.