Secciones

Incidentes menores en Valpo y calma en Viña

E-mail Compartir

Tras las protestas con actos de vandalismo que hubo la tarde del jueves, la jornada vespertina del jueves fue menos violenta.

Menos convocatoria de manifestantes hubo en Valparaíso y Viña del Mar. En el Puerto la marcha fue tranquila por la avenida Pedro Montt, hasta que en el Parque Italia se produjeron enfrentamientos con Fuerzas Especiales, que respondieron con carros lanzaaguas y de gases. Hubo barricadas en alguna intersecciones y personas detenidas. En Viña del Mar se llamó a una marcha en contra del Festival 2020. Menos de un centenar de personas se reunieron en la plaza O'Higgins, los que con silbatos y banderas entraron y protestaron de forma pacífica en el mall Marina Arauco. Interrumpieron a ratos el flujo vehicular en avenida Libertad sin incidentes. En plaza Sucre hubo un conversatorio.

Robo premeditado a armería preocupa a PDI y la Fiscalía

Tienda "Inmaval" de Condell fue saqueada a plena luz del día. Hubo 27 detenidos la jornada del jueves en Valparaíso.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Cuatro y media de la tarde y más de una decena de desconocidos, cinco de ellos capturados y pasados a control de detención, descerrajaron las protecciones de la armería Inmaval de Valparaíso, sustrayendo armas de caza y municiones.

"La Unidad Especial de la Brigada Investigadora de robos de la PDI detuvo 27 individuos autores de delitos de robos y recuperando gran cantidad de especies de tiendas que fueron irrumpidas. Este fue el caso de DHouse, La Polar, Librería Lápiz lopez y armería Inmaval", señaló el prefecto de la PDI de Valparaíso Juan Carlos Moreno.

El efectivo policial agregó que en el caso de la armereía Inmaval de calle Huito "hubo actitud premeditada porque se utilizaron elementos y se destinó bastante tiempo para preparar el delito. Allí se sustrajeron armas de caza y diversos artículos que corresponden a camping, además de municiones que fueron recuperadas en parte".

Refiriéndose a las armas sustraidas, el jefe de la PDI porteña indicó que "afortunadamente el dueño había resguardado las armas de fuego, pero sí hay minuciones de estas armas que fueron sustraídas".

Municiones

Así también lo confirmó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez: "Afortunadamente se habían retirado las armas de fuego de dicha armería; quedaron algunas armas de caza y con respecto a estas últimas la PDI nos confirma que se han indetificado personas que las extrajeron y la Fiscalía está en el proceso para su detención".

La autoridad regional además agregó que "lo que más me preocupa de la armería son la cantidad de municiones que se sacó del local. Hoy día estos vándalos andan con municiones robadas de la armería Inmaval de de calle Condell".

El Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Roberto Depaux, indicó que respecto a la premeditación del saqueo de Inmaval " es algo que descartamos por ahora, pero hay que acreditarlo a medida que avance la investigación (...) es preocupante el tema que estén atacando armerías, pero en el procedimiento que se efectuó pudo rescatar en parte lo sustraído, pero claro que es preocupante", reconoció Depaux.

Contacto

PDI y Fiscalía reconocieron contacto con los propietarios de la otra armería de calle Brasil en Valparaíso, argumentando que están resguardados de actos vandálicos, añadiendo que cada día se está posicionando más sobre las estrategias y "modus operandis" de los delincuentes.

Cuatro menores de edad

De los detenidos la jornada del jueves hubo dos menores de edad que quedaron en libertad, otros dos pasaron a control de detención, además de tres mujeres, entre ellas una ciudadana venezolana y 21 varones. A ellos se les formalizará por los delitos de robo en lugar no habitado, receptación y porte ilegal de municiones.

En la región el Ministerio Público se ha dividido en 5 unidades de focos delictivos. Se trata de San Antonio; Valparaíso, Viña y Concón; Quilpué, Villa Alemana y Quintero; Quillota y La Calera y finalmente San Felipe y Los Andes.

Se llevan puro trago en saqueo a supermercado

E-mail Compartir

Pérdidas millonarias para el comercio establecido dejó la violenta jornada del jueves en el centro de Viña del Mar.

Uno de los más perjudicados con los saqueos fue el supermercado Santa Isabel de calle Viana con 5 Oriente. Según el avalúo de la administración dado a Carabineros, lo sustraído y los daños alcanzaron los $100 millones. Tras los disturbios, a las 19.30 horas la SIP de la Primera Comisaría detuvo a 7 involucrados en el robo, los que fueron sorprendidos con especies, en su mayoría botellas de licor avaluadas en $300.000. Entre los imputados hay un menor de edad. Los arrestados tienen antecedentes policiales y penales sin causas vigentes. Por disposición del fiscal de turno pasaron a control de detención, y lo recuperado fue devuelto al supermercado. En la jornada de protesta en la Ciudad Jardín hubo 46 imputados, 18 por robo en lugar no habitado y 28 por desórdenes graves y daños.