Secciones

Wanderers vive con mesura las horas previas al consejo de presidentes

Los timoneles de los clubes nacionales se reunirán hoy en la ANFP. Uno de los posibles caminos a tomar, podría allanar el regreso del Decano a la Primera División de nuestro fútbol.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Hoy se puede marcar un precedente histórico en el fútbol chileno. Tras más de un mes de para futbolística y luego de dos fallidos intentos por volver a retomar la actividad, es que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional citó a un consejo extraordinario de presidentes para determinar los caminos a seguir respecto al devenir del balompié nacional.

A eso de las 10.00 horas, uno a uno irán llegando los timoneles de cada uno de los clubes profesionales chilenos hasta la sede de la ANFP, ubicada en Quilín, con el fin de decidir, de una vez por todas, cuál será el camino a seguir por cada uno de los equipos. Teorías y trascendidos hay muchos, desde la posibilidad de jugar los partidos en otro país hasta definitivamente ponerle punto final a las competencias.

Esta última postura, es la que además está defendiendo el Sindicato de Futbolistas Profesional (Sifup), quienes también citaron a asamblea de capitanes para hoy, dando cuenta de que la jornada será altamente noticiosa.

Más allá de las voluntades que clubes y jugadores han expresado con la idea de volver a jugar los torneos, lo cierto es que la solución más lógica apunta a ponerle punto final a las competencias, lo que posteriormente llevaría a determinar cómo será el criterio para definir los equipos que jugarán los torneos internacionales, además de dirimir los aspectos de los ascensos y descensos.

Allí es donde todo este tema cobra vital importancia para Santiago Wanderers, club que a falta de tres jornadas por disputarse, es el líder exclusivo de la Primera B, lo que hoy lo llevaría a ser el dueño de los boletos directos para regresar a la Primera División, gran objetivo que los verdes se propusieron para la temporada.

El Decano, si es que se dan ciertos acuerdos, podría comenzar a firmar hoy su retorno a la división de honor de nuestro balompié, todo pensando en que el torneo se dé por finalizado. Fuentes al interior de los porteños, confirman que la intención del club era ganarse el cupo de ascenso dentro de la cancha y ojalá poder celebrar con su gente, pero dado el acontecer social, los dirigentes saben que Valparaíso no está para conmemoraciones, por lo que lograr el objetivo de esta forma, es algo que, si bien no es considerado como "ideal", de todas formas sería bien recibido.

Rafael González Camus, timonel del club caturro, será el encargado de defender los intereses verdes en la cita que tendrá lugar hoy en Quilín. Acusando mesura respecto al presente, el abogado de profesión se excusó de hablar por el momento, a sabiendas de que no estará nada definido hasta que la reunión de hoy haya finalizado.

El precedente

Hace unos días, se confirmó que Wanderers perdería la opción de disputar un cupo a la Copa Libertadores sub 19 luego de que el torneo juvenil llegara a su fin, quedando el Decano en segundo lugar de la tabla por diferencia de gol, pese a tener el mismo puntaje que Huachipato, cuadro que finalmente se quedó con la chance. Este doloroso hecho, serviría como precedente en la defensa del Decano, todo en vistas de que algún otro equipo del ascenso se niegue a que Wanderers, potencialmente, pueda quedarse con los boletos a la Primera División.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl