Silencio Urbano, imágenes de una ciudad portuaria
La muestra fotográfica del artista porteño-suizo, Hermann Schmidlin, se inaugura este sábado 30 de noviembre, en la sala de Artes Visuales del PCDV.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Estaciones de trenes, grúas, íconos del borde costero de la ciudad portuaria de Valparaíso, imágenes que el artista chileno-suizo Hermann Schmidlin lleva a la técnica personal del termograbado sobre alquitrán y que reflejan el esplendor de la industrialización.
Se trata de la exposición, Silencio Urbano, que se exhibirá a partir de este sábado 30 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.
El proyecto se presenta como una recopilación de imágenes del borde costero de Valparaíso, tomando en cuenta, sobre todo, la mirada desde la ciudad al mar.
Una secuencia de imágenes urbanas de origen fotográfico que rescata los íconos del borde costero a contra luz.
La técnica personal
Las imágenes son llevadas por diversos tratamientos gráfico-pictóricos, que, en la pérdida de información originaria, resulta un contrapunto, entre lo realista y abstracto.
Fotografía, digitalización, traspaso a la matriz de grabado, impresión sobre alquitrán, intervención pictórica, para luego ser fijada la imagen, con fuego y polvos de relieve termográficos.
Sus trabajos son realizados con óleo sobre lino alquitranado.
"El óleo es blanco y en el proceso de absorción y absorción, hay una migración del alquitrán que hace tornarse el color blanco, en ocre dorado, tomando también diversos tonos, según sea la reacción química, inducida por acelerantes y/o fuego, en el proceso de secado", puntualiza Schmidlin.
Hermann Schmidlin
El artista porteño Hermann Schmidlin por primera vez expondrá su obra, de manera individual, en la ciudad de Valparaíso.
De nacionalidad chilena/suiza, con ascendencia mapuche por parte directa de su abuela Neculman. Nació en abril de 1965 en Valparaíso, ciudad en que se educó y formó como artista.
En 1999, viaja a Paris a continuar sus estudios formales de arte y a profundizar su carrera profesional.
Han destacado sus obras en Bienales Internacionales de grabado contemporáneo, especialmente en Japón y Francia, perteneciendo su obra a colecciones como el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Chile, Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, Biblioteca Nacional de Francia.
Fondos oscuros de base alquitranada, invocan el silencio, de las bulliciosas estaciones de trenes,fijando la imagen con una carga conceptual, con garantía de libre interpretación. Alquitrán y óleo blanco se funden en la tela en tramas monocromas. Técnica personal, que el artista ha desarrollado, en el silencio de su taller.
En su exhibición Silencio Urbano el artista propone la contemplación de la urbe desde el silencio. Utilizando como soporte el alquitrán, un derivado del petróleo y del carbón, sustancias elementales en el desarrollo industrial de las ciudades contemporáneas.