Secciones

Audio de prefecto: "Estamos resistiendo con el cuerpo y escudos"

E-mail Compartir

Dos grabaciones de audio, que se viralizaron rápidamente en grupos de whatsapp, circularon el martes por la noche y miércoles temprano. Su protagonista era el prefecto de Marga Marga coronel Roberto Troncoso.

"En estos momentos, en Quilpué en Centenario con Baden Powell estamos superados, los adversarios están con barricadas, molotov, piedras, de todo. Como la Corte de Apelaciones nos tiene prohibido el uso de escopetas, nos apoyamos con la PDI. No tenemos gas, pero estamos resistiendo con el cuerpo y los escudos. ¡Viva Carabineros de Chile!", se escucha en la primera comunicación que se extiende por 37 segundos.

La segunda, es para dejar constancia del retiro de los efectivos: "Estamos absolutamente superados, tengo carabineros lesionados, los vehículos apedreados, no tengo gas, no puedo disparar escopetas, es decir pa' la cagá...", tras dos segundos de silencio Troncoso prosigue: "No estamos obligados a lo imposible, hemos apechugado cuerpo a cuerpo, ya más no se puede".

Testimonio

Junto a la gobernadora María Carolina Corti, la máxima autoridad policial de Marga Marga indicó que el contexto de los audios se debe al mes y medio de arduo trabajo.

"Estamos hablando de desórdenes y vandalismo. Nosotros los carabineros estamos haciendo un gran esfuerzo para combatir lo que significan estos hechos. Lo del miércoles fue demasiado violento y habían tantos focos tanto en Villa Alemana como en Quilpué que nos vimos superados. Es que no contamos con las herramientas, ahora solo contamos con disuasivos químicos", confesó el coronel, quien evidenció que efectivos de la Prefectura han dejado de tomarse vacaciones y hay 38 lesionados en este mes y medio de manifestaciones.

"Nos vimos afligidos, y como dije estuvimos cuerpo a cuerpo, pero hubo un minuto en que tuvimos que replegarnos porque estuvo en juego la vida de nuestros funcionarios. Pero inmediatamente con la ayuda de la PDI nos rearmamos y reingresamos al Portal El Belloto y tuvimos 17 detenidos, es decir nunca dejamos abandonada a la gente".

Troncoso recordó todos los episodios vividos en Quilpué y Villa Alemana, que "con gran esfuerzo y gran corazón" han podido recuperar los espacios urbanos trabajando más de 18 horas diarias.

Tarde del terror: 30 locales saqueados en El Portal El Belloto y Villa Alemana

Delincuentes se enfrentaron a efectivos policiales y llegaron con camionetas y autos para llevarse televisores y artefactos sustraídos.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

El llamado a marchar fue a las 18.00 horas en la plaza Vieja de Quilpué y algunos de estos manifestantes llegaron una hora más tarde a avenida Centenario con Baden Powell en El Belloto 2000. A eso de las 19.15 horas del miércoles la situación estalló con barricadas y bombas lacrimógenas, mientras que la parte trasera del Portal El Belloto era vandalizada ingresando hacia patio de Easy y quemando un camión, luego el grupo ingresó al patio del portal, saqueando y causando daños a 28 medianos y pequeños locales, además de islas del centro comercial.

"Esto es delincuencia pura y dura, no tiene otro nombre. No lo digo yo, lo dicen muchos de los ciudadanos con los que me comunico hasta altas horas de la noche", declaró la gobernadora de Marga Marga María Carolina Corti, quien expresó estar clara en que quienes participan de saqueos no participan de marchas, sino que se reúnen específicamente para delinquir.

"Nos hemos encontrado con personas que lo quieren hacer es desestabilizar la normalidad y la tranquilidad de diversos sectores de Quilpué y Villa Alemana. Eso ha sido constante, sistemático y organizado. Es así como tenemos 30 locales saqueados y dañados en el Portal El Belloto, infraestructura compleja afectada, como es Fonasa en Villa Alemana", sostuvo la autoridad provincial.

Por su parte el alcalde de Villa Alemana, José Sabat señaló que "en Villa Alemana tuvimos saqueos, locales comerciales afectados, farmacias… hoy ya no bastan las barricadas, si no que los enfrentamientos han tenido un cariz muy violento.

Observó con pena

Vecinos del Belloto 2000, especialmente quienes colindan con el Easy, relataron lo vivido el miércoles. "Llegaban con camionetas desde arriba, mucho flaite, que cargaban y cargaban con televisores y otras cosas sus autos. Ni el Easy ni el Jumbo lo abrieron porque estaban bien protegidos, pero el ABC DIN lo saquearon. Esta plaza se llenó de gente cargando cosas. Uno mira, pero nada puede hacer", sostuvo una vecina del Liceo Gastronómico, quien no quiso identificarse por miedo a represalías.