Recurso de protección contra muni e Intendencia
Multigremial de comerciantes acudió a la Corte de Apelaciones para exigir acciones. Dicen sentirse completamente abandonados por la autoridad.
Dirigido con nombre y apellido a Jorge Martínez y Jorge Sharp, los comerciantes de Valparaíso interpusieron un recurso de protección exigiendo acciones inmediatas para frenar la ola de violencia y saqueos que los está afectando.
"Estando dentro de plazo, venimos en interponer recurso de protección a favor de los comerciantes, locatarios y emprendedores de la ciudad de Valparaíso que han sido objeto de graves daños en su propiedad, en su libertad de empresa y a favor de quienes se ven en riesgo constante por hechos consistentes en saqueos, incendios, robos, desarrejamiento de inmuebles y otros actos de carácter delictual". Así comienza el recurso de protección levantado ayer en la Corte de Apelaciones.
La acción legal fue interpuesta por a la multigremial, asociación que integra a más de 200 comerciantes de distintos rubros, repartidos en distintos puntos del plan porteño.
"El objetivo es reestablecer en Valparaíso una situación de normalidad que necesitan los emprendedores para poder ejercer su comercio", explica el abogado de la causa Leonardo Contreras.
El representante legal de los afectados, explica que una de sus metas en el corto plazo es poder sostener una reunión con las autoridades, principalmente del municipio y la intendencia.
Una de estas instancias sería el Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que reúne a autoridades comunales, regionales y las policías, que puede ser convocada por el alcalde.
"Sabemos que el recurso se va a demorar un mes en tramitarse y la gente necesita soluciones inmediatas, entonces lo que hicimos fue hacer un punto para convocar tanto al municipio como la Intendencia y, además, a los servicios dependientes del Gobierno Regional a una mesa de trabajo para poder centrarnos en el problema de la seguridad pública que es donde han fallado a nuestro juicio", explica el abogado.
"preocupados"
Raúl Rojas, presidente de la multigremial, manifestó que esta acción legal es su última carta para poder frenar la situación de los saqueos y robos.
"Estamos muy preocupados como comerciantes, sentimos que no contamos con apoyo a nivel de Gobierno ni tampoco a nivel de la Ilustre Municipalidad", señaló Rojas.
El dirigente agregó que "sentimos que única y exclusivamente es hora de que nosotros nos tengamos que resguardar, que tengamos esta carta bajo la manga porque va a ser la única manera de que en el día de mañana en los pocos locales que quedan nos podamos defender con este recurso de protección".
Desde la Intendencia señalaron que aún no han sido notificados sobre el frecurso y que "no nos referimos a procesos judiciales en curso".
Por su parte desde la Municipalidad de Valparaíso señalaron que ""estudiaremos el recurso presentado y responderemos con todas las acciones que se han realizado en estas materias".