Secciones

Corte dejó sin efecto prohibición de balines

E-mail Compartir

Ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y dejó sin efecto la resolución -dictada el viernes pasado- que extendió a todo evento la prohibición a personal de Carabineros de utilizar balines en la región, restringiendo su utilización en manifestaciones pacíficas.

En otras palabras, la nueva resolución restringe la utilización de los balines solo para las manifestaciones pacíficas.

Fallo

Cabe señalar que en fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Eliana Quezada, Max Cancino y María Cruz Fierro, acogió la acción constitucional, mientras se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

En ese contexto, el fallo de la Corte consigna que "atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la reposición de la resolución de fecha 22 de noviembre de 2019, la que se deja sin efecto y, en su lugar, se declara que se restringe el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en las zonas de jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso, únicamente en manifestaciones de carácter pacíficas".

Familiares de saqueador imputado destruyeron frontis de tribunal porteño

Prisión preventiva de un detenido generó un caos en juzgado. Hubo agresiones a gendarmes y quebraron ventanales a piedrazos.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Con daños cuantiosos resultó el Tribunal de Garantía de Valparaíso tras violentos incidentes protagonizados por familiares de diversos imputados.

De acuerdo a datos recabados por La Estrella, los hechos se registraron la tarde del miércoles, cuando en el juzgado de calle Victoria se desarrollaba una extensa jornada de formalización a 120 personas, las cuales el día anterior fueron detenidas por desórdenes públicos y robos en el marco de una nueva movilización por el centro de la ciudad.

Al tribunal llegó gran cantidad de parientes y amigos de los arrestados para esperar el resultado de las audiencias de control de detención y formalización de cargos.

Cerca de las 18.00 horas en la Sala 1 se decretó la prisión preventiva de un imputado, resolución que originó el enojo de sus familiares que a todo costa quisieron evitar su ingreso al penal, por lo que tuvo que intervenir personal de Gendarmería.

Ante esta situación la jueza dispuso el desalojo de la sala, orden que fue ejecutada por los custodios en medio de la resistencia de los familiares del inculpado. Hubo forcejeos hasta el acceso principal, cuando los parientes regresaron con piedras de gran tamaño, las que arrojaron a los ventanales del hall, que estaban recubiertos de latas como medida precautoria.

Al menos 6 ventanales del primer y tercer piso resultaron destruidos, y astillas de vidrios ocasionaron lesiones leves a guardias privados que controlan la entrada al tribunal.

Las agresiones se mantuvieron por algunos minutos, donde los gendarmes tuvieron que extremar recursos para dispersar a quienes cometían el vandalismo. Finalmente se alejaron y no hubo detenidos.

Los incidentes quedaron registrados por las cámaras de seguridad del juzgado, que ayer tuvo una jornada más tranquila luego que personal policial resguardara el frontis principal.