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Automatización y pérdida de trabajos tradicionales

La abogada María Paz Canales, explicó cómo las leyes y las sociedades se tendrán que adecuar con esta nueva revolución tecnológica que día a día cambia más las formas de realizar los trabajos, provocando muchas veces que "la mano humana" ya no sea necesaria.
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Isadora Jacobs Ahumada - La Estrella de Valparaíso

Desde el siglo XX el rápido avance de la tecnología ha puesto en jaque el rol que las personas ocupamos en el mundo del trabajo. Desde personas que lavaban la ropa a mano, hasta ascensoristas y cocheros son algunos de los oficios que desaparecieron en esta nueva era tecnológica.

Hoy, mientras se sigue avanzando en automatización e inteligencia artificial surge la incertidumbre de si dejaremos de ser necesarios para el trabajo, o si tal vez al igual que las más famosas distopías, seremos reemplazados por robots que puedan ser más productivos y de menor costo para el empleador.

Si tenemos en cuenta que prácticamente trabajamos para vivir, y vivimos para trabajar, es normal que en esta "herencia de la Revolución Industrial" tengamos el miedo de que pronto ya no seremos necesarios en todos los aspectos laborales. La automatización ha logrado permear en nuestras vidas de manera íntima, e incluso en la actualidad son muchas las personas que prefieren acceder a un Uber antes que un taxi.

¿Qué lugar vamos a ocupar nosotros? ¿Seguirá existiendo algo "exclusivo del ser humano" cuando los robots ya no solo lavan la ropa, sino que también pueden realizar encuestas telefónicas?

Ante esta nueva revolución tecnológica, la abogada María Paz Canales, directora ejecutiva de la ONG Derechos Digitales, se refirió y explicó en "Por la Razón y la Ciencia" sobre cómo podemos protegernos y adecuarnos a esta automatización del trabajo.

Derechos digitales

"Producto de la automatización de las diferentes labores, va a haber un desplazamiento natural de la fuerza de trabajo humano", aseguró la abogada. Entendiendo que durante el siglo pasado, ya las máquinas comenzaron a tener una mayor capacidad de computación, lo que generó que pudieran ser capaces de sustituir en distintas capacidades a los humanos.

"En términos del marco regulatorio que rigen hoy día en las relaciones laborales, todo lo que hemos venido conversando de la automatización nos obliga a generar una reformulación de cómo esas reglas, están diseñadas y cómo se aplican en el día a día", agregó la abogada.

Es necesario conjugar elementos de precarización de derechos, ver si el sistema actual nos garantiza una fuente laboral para la sociedad e ingresos dignos, que siguiendo la idea de María Paz Canales, en nuestro país podría llevar a la "desequilibración del sistema": "Nos corresponde pensar si esta es la arquitectura que deberíamos tener para un mayor ejercicio de derecho de las personas, o si definitivamente debemos pensar en otro modelo alternativo. Surge la necesidad de ver la redistribución de la riqueza en estas nuevas sociedades (...) En el caso de la automatización lo que muchos han planteado es la necesidad de generar una revisión a la manera en cómo estos servicios automatizados tributan".

En esta línea, según la abogada, al no existir esa parte mecánica del trabajo, el ingreso se puede sustituir a través de "una forma de ingreso universal", que sería una especie de subsidio que vendría de la capacidad financiera que el Estado desarrollaría a partir de "la cantidad de tributos" que el Estado debe exigirles a las empresas que se benefician en el uso de la automatización.

la abogada MAría Paz CAnales, ejemplificó el cambio con los cajeros automáticos.
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Seducida por el porno

Eve Fletcher (Kathryn Hahn) prepara las maletas para su hijo Brendan (Jackson White), quien se traslada a la universidad. Ello la deja con una crisis existencial y se pregunta cuál es su papel como mujer ahora que es una madre soltera sin el hijo en casa. Es decir, padece el llamado síndrome de nido vacío. Mientras su retoño intenta adaptarse a su nuevo entorno donde ya no es el centro de atención como en la secundaria, ella sentirá curiosidad por el porno y la posibilidad de ser una MILF (Mother I like to fuck). Así se resume la trama de "Mrs. Fletcher", la nueva comedia o más bien dramedia de HBO.

El escritor Tom Perrotta adapta aquí su propia novela, de la misma forma que ya estuvo implicado en "The leftovers", abordando esta vez cómo el porno afecta la actitud de las personas frente al sexo, un tema que también tocó, en clave dramática, la serie juvenil "Euphoria".

La miniserie de siete capítulos, dirigida por Nicole Holofcener ("¿Podrás perdonarme?") sigue en paralelo la historia de Brandon y Eve. El joven encuentra en su llegada a la universidad la posibilidad concreta de experimentar todo lo que aprendió en las pantallas virtuales. Su madre, separada desde hace diez años y sin otros hijos, se queda sola y empieza a descubrir en Internet un mundo que permanecía oculto, mientras trabaja como asistente terapéutica en un geriátrico. Mientras tanto, un padre que estuvo ausente todo este tiempo, se limita a llamar por teléfono y le deja toda a la carga a su atribulada exesposa.

La parte de la trama que sigue las aventuras del hijo y su vida universitaria resulta menos atractiva que la de Eve, quien dejará de lado sus facetas de madre y esposa para centrarse en la redefinición de sí misma como mujer. La protagonista vuelva a poner el foco en sí misma y a explorar sus deseos. Incluidos, o más bien en primer plano, los sexuales, con resultados tan embarazosos como hilarantes.

No todos los capítulos son parejos, pero se trata de una historia divertida y también a ratos conmovedora, porque además de sexo y pornografía, la miniserie también habla de pérdida, autodescubrimiento, soledad y empoderamiento. Todo ello en un tono libre de prejuicios, que es el principal valor de "Mrs. Fletcher", junto al trabajo de la talentosa Kathryn Hahn, quien tras una serie de personajes secundarios se luce en el rol de una mujer que atraviesa su cuarta década de vida haciéndose por primera vez preguntas decisivas sobre su lugar en el mundo.

título: "Mrs. Fletcher

elenco: Kathryn Hahn, Jackson White, Owen Teague, Cameron Boyce.

dónde verla: HBO y HBO GO

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