Secciones

Joven mantenía arsenal explosivo en su mochila

Fue detenido en pleno centro de Viña del Mar tras lanzar bomba molotov a Carabineros. Tribunal lo dejó en prisión preventiva mientras dure la investigación.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Pese a que no tenía antecedentes penales, la gravedad de los hechos determinó que P.V.P. de 22 años, quedara detenido en prisión preventiva, debido a que la Fiscalía lo imputó por atentado a la autoridad, además de arrojar, transportar y poseer elementos explosivos en su hogar. A estos cargos se agregan las dos querellas criminales por parte del Ministerio del Interior ( a través de Intendencia) invocando la Ley de Seguridad interior del Estado y otra de Carabineros, exponiéndose a dos penas de 5 años de presidio menor en su grado máximo, informó el fiscal adjunto Stefan Kramar.

Los hechos

P.V.P. fue detenido por carabineros de la Prefectura de Viña del Mar, tras concurrir a la plaza Vergara, donde se realizaban disturbios. Efectivos policiales lo identificaron lanzando un artefacto incendiario (molotov) al personal policial. Tras ser individualizado, los efectivos policiales le hicieron un seguimiento para luego ser alcanzado metros más adelante.

"Al efectuar la revisión de su mochila se encontraron petardos y un artefacto explosivo e incendiario de fabricación artesanal, además de diferentes elementos que se utilizan para la fabricación de éste", detalló el coronel Rolando Molina.

Posterior a la detención se allanaron dos domicilios donde frecuentaba el imputado y se encontraron más bombas, manoplas, máscaras antigases y herramientas.

Según detalló el fiscal Kramar, el imputado fue detenido por arrojar una bomba molotov a carabineros y portar dinamita con dos cartuchos de 55 gramos, asociado botellas plásticas con líquido acelerante y latas de spray.

El intendente Jorge Martínez, junto al gobernador de Valparaíso Gonzalo Le Dantec y el seremi de Justicia José Tomás Bartolucci llegaron hasta el Tribunal de Garantía para hacerse parte de la querella policial.

"Esto es primera vez que ocurre. Hemos tenido todo tipo de ataques a carabineros, pero es la primera bomba casera detectada en esta región", declaró el intendente Jorge Martínez.