Fabián San Martín D.
Rengueando por una lesión en su pierna y lanzando un beso y un "te amo" a su pareja presente en la audiencia, salió ayer del tribunal de garantía porteño uno de los imputados por robo con homicidio del turista canadiense Peter Alan Winterburn, ultimado a puñaladas a los 56 años el pasado 21 de junio en la calle Templeman de cerro Alegre, cuando se opuso a un asalto mientras paseaba y sacaba fotos junto a su esposa e hija.
Ayer se cumplieron los 90 días de plazo de la investigación que había entregado el juzgado de garantía a la Fiscalía, para indagar el crimen que se le imputa a Alejandro Enrique Prado S., de 39, conocido en el mundo del hampa como "Jano", y Patricio Daniel Bobadilla M., 32 años, alías "Pato", ambos en prisión preventiva.
La fiscal Marcia Rivas solicitó ayer que se ampliara el plazo de investigación en otros 60 días, ya que faltan diligencias y pericias que serán la evidencia para el juicio oral. Los intervinientes se allanaron al requerimiento, por lo que la investigación debiera concluir el próximo 3 de febrero.
Llegada al puerto
Zanjado el tema del plazo, el defensor del imputado Alejandro Prado -el otro inculpado no asistió a la audiencia- solicitó a la magistrada Ingrid Alvial que su cliente regrese a Valparaíso, ya que por una remodelación del módulo 107 del complejo penitenciario porteño en el que se encontraba, sumado a amenazas de agresiones de internos de otros módulos, fue trasladado hasta la cárcel Santiago 1 donde permanece.
Su abogado esgrimió que para estar mas cerca de su defensa, su pareja y familia, el antisocial anhela volver al penal porteño al módulo 110, donde no mantiene conflictos con la población que signifiquen un riesgo para su integridad física.
La jueza de garantía determinó que el próximo 16 de diciembre se realice otra audiencia para ver el tema del traslado, ya que es necesaria la opinión de Gendarmería respecto de la conveniencia de que Alejandro Prado cumpla la medida cautelar en la cárcel de Valparaíso.