Secciones

Marcha de capuchas terminó abruptamente por acción de carabineros

Cientos de personas se reunieron en la plaza Victoria para caminar hacia parque Italia, pero fueron dispersados por Fuerzas Especiales.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso

La movilización convocada ayer en la tarde para protestar contra el proyecto de ley antiencapuchados, no logró recorrer las calles de Valparaíso.

Cerca de las 19.00 horas cientos de personas se reunieron en la plaza Victoria con el objetivo de manifestarse de manera pacífica en contra del proyecto enviado por el Gobierno que eleva las penas para quienes oculten su identidad en el contexto de delitos por desórdenes públicos.

El proyecto fue aprobado en el Senado y se encuentra actualmente en trámite.

Los manifestantes acudieron a la convocatoria con máscaras y pañuelos en sus rostros e intentaron avanzar hacia el parque Italia, sin embargo, fueron dispersados de inmediato por Fuerzas Especiales.

Carabineros actuó con el carro lanzaaguas y el lanzagases, lo que provocó que los protestantes escaparan hacia calle Condell y Subida Ecuador, en donde se vivieron enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales.

La fuerza policial evitó la creación de barricadas en Bellavista, donde una vez más se registraron enfrentamientos con los manifestantes. Como ya es tradición el sector denominado la "Zona Cero" quedó completamente llena de gases lacrimógenos.

Pese a que algunos manifestantes intentaron realizar desmanes y barricadas, hasta el cierre de esta edición no se habían registrado mayores daños.

Una llama muerta y un motorista herido tras colisionar en la ruta 68

E-mail Compartir

La mañana de ayer se produjo un accidente en la ruta 68, a la altura de la Reserva de Peñuelas, donde un motorista colisionó con una llama que apareció de imprevisto en la carretera.

Tras el accidente, el animal resultó muerto, mientras que el motorista quedó herido, por lo que debió ser trasladado al recinto hospitalario más cercano.

La jefa regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Javiera Meza, explicó que al interior de la Reserva de Peñuelas habitan más de 100 ejemplares de híbridos entre llamas y guanacos.

"En algún minuto había llamas y guanacos, pero como esas dos especies se pueden cruzar entre sí, finalmente tenemos grupos híbridos. Y bueno, ellos deambulan por toda la reserva y también por algunos sectores de cerros aledaños que están sin habitación".

Y agrego: "Ellos se agrupan en familia, pero también hay grupos de machos que son solitarios. En realidad son difíciles de manejar, de hecho nosotros hemos tenido pocas experiencias de que estos animales salgan a la carretera. Y en esos casos Carabineros nos llama, y cuando sabemos que hay algún camélido que ha salido a la carretera, van los guarda parques y tratan que vuelvan hacia la reserva".

Transitar con cuidado

Por lo anterior, Meza advirtió a quienes transitan por ese sector de la ruta 68 para que tengan cuidado o al menos disminuyan la velocidad porque parte de la naturaleza de estos animales es que se desplacen en busca de alimento y agua.

"Estamos mandando un oficio al MOP para poner letreros de advertencia y los automovilistas pasen a una velocidad más reducida, por lo menos de 100 o 80 kilómetros por hora, porque además el en sector viven otras especies".