Secciones

Bomberos necesita más carros, lanza una nueva campaña y emplaza al Gore

Comandante acusa lentitud en entrega de recursos para nuevos vehículos. "Está desinformado, críticas son injustas", respondió consejero regional.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

A casi dos meses de finalizar su rifa anual para recaudar recursos, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso está en una nueva campaña para lograr financiamiento, esta vez para renovar su parque automotriz.

El comandante Rodrigo Romo dijo que la iniciativa busca la adquisición de nuevos carros bomba, considerando que cerca de una veintena tiene una antigüedad superior a los 20 años, cuando la normativa internacional recomienda que no exceda de los 10 a 15 años.

"Extender esa vida útil genera gastos excesivos en mantención y consumo de combustible. Tener 20 carros de más de 20 años implica gastar unos $100 millones anuales en combustible y mantención", remarcó el comandante.

Tras los grandes incendios forestales de noviembre, hay tres carros especializados en el combate a estos siniestros que se encuentran en un taller en reparaciones, limitando así el trabajo de los voluntarios en caso de que hayan nuevas emergencias este mes.

La institución se embarcó en un proyecto para recolectar $900 millones de los $1.600 millones que se necesitan para renovar 8 unidades (cuatro forestales). El otro porcentaje lo aporta la Junta Nacional de Bomberos. La idea del comandante es que la comunidad, y en especial la empresa privada, aporten a corto plazo al menos unos $200 millones para que las máquinas lleguen el próximo año.

Para lo anterior apelan a la solidaridad y apoyo de la comunidad para que done a la cuenta corriente 101-24890-03, RUT 81.807.100-0 del Banco de Chile. También las personas pueden acercarse al edificio corporativo en Plaza Sotomayor. En la oficina de Contabilidad en el tercer piso se reciben los dineros.

"Ojalá la empresa privada nos apoye, además que ellos pueden descontar impuestos", acotó Romo, que añadió esperan que el Gobierno Regional apruebe proyectos de renovación que han sido aplazados durante años, que implican la compra de 72 carros para la región de Valparaíso, donde unos 6 podrían ser para la Ciudad Puerto. "Mientras no sea aprobado no tendremos renovación", asegura.

Como el proyecto es por etapas, Valparaíso podría esperar un buen tiempo para contar con los vehículos. "Necesitamos un proceso más rápido donde salgamos todos beneficiados. Ojalá los cores agilicen la entrega de los carros de la región, que sea una prioridad", declara Romo.

El jefe bomberil lamentó que tras cada gran incendio forestal surjan anuncios de mayor apoyo económico que luego se transforman en promesas.

Criticas injustas

Para el consejero regional Manuel Millones las críticas son injustas y estima que el comandante Rodrigo Romo está desinformado. "El Consejo Regional siempre ha apoyado a los Cuerpos de Bomberos, los tenemos como una prioridad. Hace 15 días aprobamos una cartera que presentaron para la temporada de incendios forestales, con la compra de camiones aljibes y equipamiento".

Millones añadió que la segunda iniciativa a estudiar es la continuación de un programa para los próximos años de $7 mil millones para renovar carros bombas en la región. El proyecto aún no ingresa al Gore y están a la espera que Bomberos lo haga a la brevedad para reservar los fondos, analizar la distribución y tipo de vehículos a adquirir.

"La apuesta original era el doble, pero en el Gore no hay 17 mil millones para un solo objetivo por el bajo presupuesto que nos entrega el gobierno central, que no supera los 80 mil millones al año", sostuvo el personero, que especificó que este año aprobaron para Bomberos $3.598 millones, cifra que se eleva a $8 mil millones en los últimos tres años.

El consejero Manuel Millones estima que los atrasos en las aprobación de los proyectos obedecen a demoras en la Junta Nacional bomberil para elaborar cotizaciones y otras especificaciones técnicas.

Le pegaron en la cabeza a artista callejera para quitarle su guitarra

E-mail Compartir

Afortunadamente lesiones leves sufrió una artista callejera que fue víctima de la delincuencia en el plan porteño.

Cerca de las 04.30 horas de la madrugada C.M.C.S., de 38 años, deambulaba junto a un grupo de amigos por la plaza Aníbal Pinto, hasta que en un momento se instaló en la pérgola de flores que limita las calles Cumming y Almirante Montt.

Guitarra en mano comenzó a entonar algunos temas, cuando de forma intempestiva fue abordada por la espalda por un desconocido, que la tomó por el cuello para luego golpearla en la cabeza. Tras arrebatarle su instrumento musical el solitario asaltante escapó en dirección al cerro.

La mujer fue auxiliada por testigos, que la trasladaron de forma particular hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren, donde le diagnosticaron un traumatismo encéfalo craneano (TEC) leve, por lo que tras ser revisada y recibir tratamiento fue derivada a su domicilio.

La afectada avaluó lo sustraído en el delito en 150 mil pesos, y la denuncia por robo con violencia fue remitida hasta el Ministerio Público local.

La víctima quedó a la espera de ser citada a declarar a la Fiscalía porteña.