Comunicaciones en incendios forestales
En los últimos días hemos sido testigos de algunos focos de incendios forestales que han afectado diversas localidades en el país.
Dado que en estos meses de calor suele aumentar este tipo de emergencias, resulta crucial tener en consideración el importante rol que juegan los sistemas de comunicaciones al momento de coordinar en terreno las acciones de las brigadas y cuerpos de bomberos que buscan controlar y apagar el fuego.
No hay que olvidar que muchos incendios forestales ocurren en sitios que carecen de la infraestructura tradicional de telecomunicaciones, y en donde la tecnología satelital -dada su cobertura global- es la única que funciona, permitiendo a sus usuarios acceder a voz y datos, sin importar el momento o lugar.
Hoy incluso existen equipos de radiocomunicaciones en el mercado que pueden operar a través del satélite frente a una gran catástrofe natural o emergencia, siendo muy rápida su puesta en marcha.
Esta clase de avances tecnológicos, sin duda, mejora las comunicaciones en campo y permiten hacer un trabajo mucho más efectivo cuando las llamas y destrucción se transforman en una gran amenaza para la población.
Daniel Malaiu
Gerente General de Tesacom
Ferrocarril de carga vs. camiones en la carretera
Cualquier persona que circule por las principales rutas de Chile se dará cuenta que el número de camiones circulantes supera con creces a los automovilistas particulares. El gobierno de turno, protegiendo siempre al empresariado de Camiones pesados, se ha olvidado que sólo el tren de carga podrá mejorar este atochamiento que se produce a diario en las carreteras. Pero la autoridad calla, sabiendo el peligro que conlleva y promete algo que jamás cumplirá, mientras exista una Ministra temerosa del gremio más poderoso del país. La solución elemental, que la ente de Transporte Público, no quiere ni desea reconocer, ejecutar y prevalecer, es el uso del Ferrocarril, que circularía de noche transportando la carga y de día pasajeros. Chile fue, en su época gloriosa, el país más adelantado en el transporte férreo en Sudamérica. Desde el año 1973 comenzó a decaer llegando a la fecha, a ser EFE, una Empresa caduca sin visos de progreso alguno.
Renato Norero Valenzuela