Empiezan a pintar los sectores más rayados de Viña
Daño por vandalización supera los 1.500 millones de pesos. Operativo inicial será de 40 millones.
Con el fin de recuperar los espacios públicos y poner nuevamente en valor sectores del centro, borde costero y también parte alta de la comuna, la Municipalidad inició el operativo "Viña tarea de todos".
Los trabajos, consistentes en mejoramiento, limpieza, pintado y dotación de mobiliario urbano y restauración de áreas verdes y jardineras ornamentales, entre otras acciones, pretende preparar la ciudad para fin de año y las vacaciones, pensando principalmente en la vuelta de los turistas.
Pintar muchas veces
La alcaldesa Virginia Reginato indicó que el programa de limpieza tiene considerado "pintar las veces que sea necesario, pues mantenerla así no le hace bien a la ciudad (...) Viña del Mar es una ciudad turística y nos interesa que esté funcionando y que la gente quiera venir a la ciudad con la tranquilidad y seguridad que merecen".
Respecto a la fachada de locales comerciales que también fueron rayadas y vandalizadas, Reginato sostuvo que se ha conversado a nivel de Cámara de Comercio para ir mejorando y "lo vamos a conseguir con el tiempo". El operativo no contempla propiedades privadas, es por eso que se buscarán los recursos para ayudar al comercio.
Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Producción (CRCP), indicó que la importancia de esta campaña le hace bien al turismo y al viñamarino en general. "Como Cámara apoyamos la iniciativa porque creemos que es la manera de volver a generar los recursos que la ciudad y pymes necesitan. Del 18 octubre la cancelación de reservas ha caído en casi en un 40% tanto en Valparaíso como en Viña, pero hay ejemplos mucho más dramáticos", detalló Zaccarelli.
Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Munipalidad de Viña del Mar puntualizó que los daños debido al vandalismo tras las movilizaciones supera los 1.500 millones en la comuna. "Alumbrado público, semáforos y mobiliario urbano destruido son los principales problemas", manifestó Moya quien indicó que la idea es recuperar lo máximo posible de aquí a comienzos de enero, sin embargo el presupuesto es de 40 millones, por eso esperan apoyo económico desde el Gobierno Regional. Para recuperar semáforos el costo es de 180 millones, mientras que en iluminación y mobiliario, con 600 contenedores quemados, el valor es de 600 millones.