Secciones

Lancheros de Muelle Prat sufren enormes pérdidas por ausencia de turistas

Acusan que actos vandálicos espantaron a los visitantes. Paseos de Año Nuevo ya están a la venta.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Los lancheros del Muelle Prat lo están pasando mal. Por más que esperan la llegada de pasajeros para brindar sus servicios de paseo por la bahía porteña, muy poca gente aparece y ya no saben qué hacer. Además, son cerca de 90 familias porteñas que dependen de esta actividad.

Es por eso que ayer, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Lanchas (Sinatral) se reunieron con el gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, y el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, para buscar apoyo e incentivar el regreso del público al sector del Muelle Prat.

"Debido a la contingencia del movimiento social, hay vándalos que se aprovechan de la situación. Eso trajo como consecuencia que el movimiento turístico haya bajado considerablemente, nosotros calculamos que en un 90%, ya que la gente no tiene la seguridad de venir", dijo Sergio Román, secretario de Sinatral.

Y agregó: "Nosotros hacemos un llamado a la calma. Y desde ya convocamos al público para que se sume a la festividad pirotécnica de Año Nuevo en el Mar, y nos ayude a que Valparaíso se levante".

Seguridad

Por su parte, el gobernador Gonzalo Le Dantec amplió la invitación para que los turistas conozcan el mar de Valparaíso. "Ver los cerros desde el mar es una visión que en pocos lugares de Chile tenemos. Y queremos que tengan la tranquilidad de que aquí están resguardados por la Gobernación Marítima. Queremos que sea un verano normal y tranquilo".

Al llamado también se sumó el director de Sernatur, Marcelo Vidal. "La gente puede venir tranquilamente en el metro y llegar directamente al Muelle Prat".

Año nuevo en el mar

En ese contexto, algunos lancheros ya están vendiendo y haciendo reservaciones para la noche de Año Nuevo en el Mar.

Los precios de los servicios en lancha pueden variar dependiendo de lo que cada embarcación ofrezca. Pero según los propios lancheros rondan entre los 30 mil pesos y los 100 mil pesos.

Ahora, para hacer su reserva solo debe acercarse hasta el mismo Muelle Prat para consultar las tarifas.

Por otro lado, los tradicionales paseos el lancha mantienen sus precios: 4 mil pesos por persona los paseos colectivos y particular 50 mil.