Secciones

Refuerzan servicios policiales con miras a las compras navideñas

E-mail Compartir

Servicios extraordinarios que reforzarán la vigilancia en los principales sectores comerciales durante la previa navideña, inauguró ayer Carabineros en Valparaíso.

El plan "Navidad Segura" considera servicios de tránsito, patrullajes en distintas ferias navideñas, locales comerciales, galerías, plazas y lugares donde se instalen locatarios autorizados y en todos aquellos lugares que requieran mayor seguridad. "Hemos realizado un trabajo mancomunado junto a las autoridades para brindar seguridad al comercio establecido y a la comunidad con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año, aumentando la presencia policial en los principales sectores comerciales", afirmó el prefecto de Valparaíso, coronel Oscar Alarcón.

El presidente de la corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, destacó que al aumentar la presencia policial se incrementa la percepción de seguridad de los comerciantes y de los consumidores.

La policía uniformada aconsejó a las personas a permanecer atentos a sus pertenencias, asegurar bolsos, mochilas o carteras; además de no transportar objetos de valor ni sumas elevadas de dinero, adquirir los regalos en el comercio establecido y evitar mantener objetos de valor en los vehículos, entre otros tips.

Se disparó por accidente mientras se hallaba preso en su domicilio

E-mail Compartir

Un confuso incidente policial investiga la Fiscalía, donde un joven porteño resultó baleado.

Pasadas las 18.00 horas, en una ambulancia del SAMU, ingresó a la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren un lesionado con arma de fuego. Fue identificado como I.J.B.C., 20 años, de Placilla, quien afirmó que momentos antes se hallaba en su residencia, debido a que un fallo judicial lo condenó a una pena domiciliaria.

Relató que en horas de la tarde recibió la visita de un amigo que portaba un arma de fuego, la que I.J.B. comenzó a manipular. En medio de ese proceso se le escapó un tiro que lo impactó en la pierna derecha, por lo que decidió ir a un consultorio, recinto del que fue derivado al hospital porteño. Allí se le diagnosticó una herida por arma de fuego leve y el paciente se retiró sin aceptar la hospitalización para cirugía y aseo quirúrgico. Declinó hacer denuncia y revelar el nombre del amigo que portaba el arma de fuego.

Un hecho similar protagonizó M.A.A.C., 32 años, del cerro Mariposa, quien arribó por sus medios a la posta con una herida cortopunzante abdominal izquierda. El sujeto se negó a detallar el origen de la lesión y abandonó la Urgencia sin completar el tratamiento médico.

El caso fue remitido igual al Ministerio Público local.

Un muerto tras violenta riña en la cárcel porteña

Pelea se registró al interior del módulo 101. Agresor fue identificado por las cámaras de seguridad. Otro lesionado fue llevado al Carlos Van Buren.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Nuevamente el hacinamiento y la disputas territoriales que se generan al interior de las cárceles, desencadenaron un grave conflicto entre la población penal, el que ayer tuvo consecuencias fatales.

Esta vez el escenario de la tragedia fue el complejo penitenciario de Valparaíso en el camino La Pólvora.

De acuerdo a Gendarmería, el incidente se produjo en horas de la mañana tras el desencierro de la población penal.

Al interior del módulo 101, que alberga a internos de alto compromiso delictual, se produjo una riña entre algunos de los internos, en que salieron a relucir armas cortopunzantes de fabricación artesanal.

Como resultado de la pelea, el privado de libertad de iniciales M.E.M.A., de 35 años, resultó gravemente herido con arma blanca, por lo que fue trasladado por personal uniformado hasta el hospital penal. En el recinto asistencial, por la seriedad de las lesiones sufridas, resultaron estériles los esfuerzos de los funcionarios de salud por reanimarlo y se constató su deceso. Además producto de la pelea hubo otro interno lesionado, J.E.V.P., 39 años, el que fue derivado en ambulancia del SAMU hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren, donde ingresó con una herida por arma blanca en la región torácica de carácter reservado. Quedó en observación custodiado por gendarmes.

Tras el incidente, la institución hizo las primeras averiguaciones, y gracias a las cámaras de seguridad pudo identificar al agresor. Se trata del condenado S.I.S.R., de 25 años.

Junto con lamentar el fallecimiento del interno, Gendarmería informó que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y se ordenará una investigación interna para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y un sumario administrativo, que busca establecer si hay responsabilidades de parte del personal a cargo de la vigilancia de los internos.