Secciones

124 familias de 25 campamentos acceden a una vivienda construida

E-mail Compartir

Un total de 124 familias de la región recibieron su certificado del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, que representa un nuevo comienzo para una vida fuera de un campamento.

Se trata de un aporte del Gobierno que les permitirá adquirir una vivienda ya construida en cualquier comuna de la zona.

Los seleccionados son de distintos campamentos: 8 son de Viña del Mar que, hasta ahora, viven en lugares emblemáticos como "Manuel Bustos" y "Felipe Camiroaga", mientras que 12 son de Valparaíso, entre otras ciudades de la región.

El director del Serviu, Tomás Ochoa, encabezó la ceremonia de entrega del documento. "Abordamos los campamentos en distintas formas; algunos se pueden urbanizar para que la gente se pueda quedar a vivir ahí, siempre y cuando los terrenos tengan factibilidad técnica y que sean públicos. Otras familias se van a un comité de vivienda que está ligado a un proyecto habitacional en vías de construcción. Pero, además, esta modalidad individual les permite obtener este subsidio para comprar una vivienda ya construida, que puede ser nueva o usada".

Junto a sus hijos de 19 y 6 años, la dominicana Yuderkiz Urbaez, proveniente del campamento "Felipe Camiroaga", declaró sentirse "súper bien con este subsidio. Me siento afortunada ya que va a ser una mejor calidad de vida para mi familia, que es lo que quiere cada persona que vive en un campamento con condiciones precarias. Nadie debería vivir así."

Arde polémica entre Bomberos y Gore por rebaja presupuestaria

"No se ha valorado nuestra opinión", critica Consejo Regional de los caballeros del fuego. "Le pegan a su mejor aliado", replica consejero.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Su unánime rechazo a la decisión del Gobierno Regional de reducir en un 50% el presupuesto para renovación de carros, expresó el Consejo Regional de Bomberos.

A través de un comunicado interno el organismo recordó que años atrás levantaron proyectos de equipamiento y renovación, que contemplaba la compra de 72 carros para los 34 cuerpos de bomberos de la región. Días atrás fueron informados por la Intendencia que se cuenta con el 50% de los montos distribuidos en 3 etapas. El Consejo no aceptó que solo la mitad acceda a los recursos. "No se ha valorado nuestra opinión técnica y la real rentabilidad social que significa dotar de los elementos básicos a nuestro servicio". Anunciaron que mantienen el proyecto como fue presentado, independiente de las decisiones que adopten las autoridades políticas. "Las declaraciones de la Junta Regional de Bomberos son muy injustas, le pegan al mejor aliado que tienen en la región y que ha venido efectuando constantemente aportes a Bomberos", replicó el consejero regional Manuel Millones, que recordó este año aportaron $2.400 millones, y ahora se van a priorizar otros $3.000 millones para cuarteles en Playa Ancha y Miraflores Alto. El personero estima necesaria una mesa de trabajo para zanjar diferencias. "Nos están solicitando 14 mil millones que son recursos que no tenemos, por ende se ha ofrecido un aporte de $7.500 millones, pero ellos lo rechazan. Hay que considerar que la región tiene otras enormes responsabilidades sociales con un costo cercano a los $80 mil millones en áreas tan sensibles como la salud, apoyos relevantes para el comercio afectado por los saqueos y enfrentar el desempleo; recursos para seguridad ciudadana; apoyo para la crisis hídrica y evitar que los animales se sigan muriendo en la zona interior, y las familias tengan agua para su sobrevivencia", enfatizó Millones.

Orinó terraza de pizzería que no le prestó el baño

E-mail Compartir

Un video ampliamente difundido en redes sociales reveló una peculiar situación vivida el fin de semana en Viña del Mar.

El hecho ocurrió pasadas las 19.30 horas del sábado en la avenida San Martín. En el registro se aprecia como un hombre se acerca a la terraza donde comen los clientes de una conocida pizzería. En un instante el sujeto se baja el cierre, muestra sus genitales y acto seguido orina una reja perimetral. Se aleja profiriendo insultos. Consultados ayer los empleados del local declinaron referirse al tema. Otros trabajadores de la arteria señalaron que el hombre estaba ebrio y quiso usar el baño del local sin consumir, y al ser sacado del lugar reaccionó de esa forma.