Secciones

Balacera en centro de Viña dejó un muerto y una mujer grave

SIP de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso detuvo a los cuatro implicados en el violento crimen.
E-mail Compartir

Nicole Valverde y Fabián San Martín.

Eran eso de las 14.45 horas de ayer cuando el sonido de una balacera desató el caos en el sector de la plaza Sucre en pleno centro de Viña del Mar.

Según testigos del hecho, al menos cinco disparos fueron percutados por un individuo que se bajó de un vehículo color blanco con vidrios polarizados que transitaba por al frente de la tienda Falabella.

Los proyectiles iban directamente en contra de un hombre de 25 años, identificado como Klaudio Novas, quien se encontraba parado en la vereda mirando su celular, pero además hirieron por alcance a una mujer de 56 años, de iniciales V.O.C.F, que transitaba por el lugar.

Quienes presenciaron lo ocurrido aseguran que luego de ejecutar los disparos, el autor se subió al rodado y se dio a la fuga con sus acompañantes. Los testigos no pudieron anotar la patente porque estaba tapada.

Una víctima fatal

En primera instancia, ambos heridos fueron atendidos por personas que presenciaron la balacera, y fueron trasladados hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Desde el recinto hospitalario confirmaron que el joven que había ingresado en estado grave falleció en plena intervención debido a las múltiples heridas de balas, mientras que la mujer se encuentra grave pero estable y bajo observación.

Hasta el sitio del suceso llegó personal de Carabineros de Viña del Mar, SIP, OS9, SEBV y Labocar, que cercaron el lugar para efectuar las primeras diligencias.

Manolo, quien trabaja como vendedor de helados en plaza Sucre relató que "yo me iba a subir a una micro cuando de repente escucho '¡pá, pá, pá!', unos balazos. Fui a mirar y veo al muchacho tirado en la calle todo ensangrentado".

"Dejé el termo botado y con otras personas empezamos a pedir un auto. Lo pescamos y lo subimos dentro de un auto. Llegamos al hospital, pero el muchacho iba muy mal", añadió el vendedor ambulante.

Primeras diligencias

Al lugar también llegó la fiscal Carolina Monsalve quien declaró que "el tirador dispara varias veces impactando a la víctima, que estaba sin hacer nada viendo su celular frente a Falabella, y a una transeúnte que venía a la altura de la farmacia Ahumada. Los sujetos huyen hacia Valparaíso donde son detenidos con armamento y con el vehículo".

Cuatro detenidos

A esa altura de la tarde, desde la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) Valparaíso alertaron que el vehículo blanco marca Chevrolet Sail, se estaba dando a la fuga a gran velocidad por la avenida España en dirección hacia Valparaíso.

Fue así que cuando el vehículo circulaba por avenida Errázuriz con Carrera fue interceptado por funcionarios de la SIP de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, quienes detuvieron a cuatro sujetos que iban en su interior.

Los detenidos fueron identificados como: P.A.M.L (25), E.L.R.A (18), S.M.F.G (22) y M.A.A.G (23). Todos pasarán a control de detención hoy en los tribunales de Viña del Mar.

Tras la revisión del vehículo, en su interior se encontró armamento de fuego y municiones. Y afuera del auto, los imputados habrían arrojado un bolso que en su interior contenía otra arma de fuego. Todas la evidencias quedaron en manos de Labocar Valparaíso.

Ajuste de cuentas

Si bien aún se investigan las razones del crimen, se podría tratar de un ajuste de cuentas entre bandas rivales, ya que el coronel Rolando Molina, prefecto de Viña del Mar, confirmó que la víctima registraba diez antecedentes penales por infracción a la Ley de Drogas.

Por otro lado, respecto a las personas detenidas "dos de ellos no tienen antecedentes policiales. Y los otros dos tienen antecedentes por infracción a la Ley de Drogas y uno de ellos por vinculación con un homicidio".

25 años tenía la víctima fatal de la balacera. El joven registraba antecedentes policiales por la Ley de Drogas.

GOBERNADOR

E-mail Compartir

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, se pronunció por el ataque con arma de fuego producido en pleno centro de la ciudad Jardín y apoyó el actuar de Carabineros que permitió detener rápidamente a los autores del delito. "Carabineros se encontraba a una cuadra de donde ocurrieron los hechos e inmediatamente se activó un procedimiento policial, que gracias al trabajo de la Central de Comunicaciones de Viña del Mar, junto a la coordinación con Valparaíso, permitió que se les siguiera por las cámaras al vehículo que se daba la fuga, y eso aseguró la detención de los sujetos".