Los planes de reactivación del turismo de cara al verano 2020
Según cifras del sector económico, han caído en un 20% las reservas para el año nuevo en el litoral. Los turistas extranjeros también fueron a la baja.
Belén Velasquez N. - La Estrella de Valparaíso
La crisis social que está viviendo el país no ha dejado indiferente a nadie. Despidos, bajas en las ventas, el cierre de pequeñas empresas son parte del complejo escenario que se aprecia y que se prevé en el sector económico, donde el turismo no queda ajeno.
La temporada alta, es decir, el verano, es para muchos la época que le da la oportunidad al sector turístico para subsistir durante todo el año o, a lo menos, entrega un buen colchón que permite sortear de buena manera los tiempos de vacas flacas.
Este escenario ha repercutido en importantes eventos artísticos, recreativos, políticos o deportivos que han tenido que ser cancelados o modificados de acuerdo a la contingencia. En la región de Valparaíso la actividad masiva, de interés incluso internacional, más próxima que se tiene es el espectáculo "Año Nuevo en el Mar", el cual agrupa a Valparaíso, Viña del Mar y Concón en un acto pirotécnico que ha sido considerado uno de los shows de año nuevo más hermosos del mundo.
Sin embargo, dicho evento también está viviendo los embates de la crisis, aunque las autoridades son enfáticas en decir que sigue en pie y llaman a la gente a que concurra.
Año nuevo
Según cifras de Marcelo Vidal, director regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, las reservas para la noche del 31 de diciembre han bajado en casi un 20% respecto de años anteriores.
"Tenemos cifras de entre un 50 y un 60% respecto a la ocupación hotelera para la noche de Año Nuevo. En el litoral hacia el 60%, hacia el interior bordea el 50%", dice Vidal.
Aquello, asegura el director, "está más bajo, por lo general al 15 de diciembre todos los hoteles ya tienen prepagado cercano a un 80 o 90%, estamos hablando de un 20% menos".
Agregó que dicho fenómeno tiene que ver con que "el chileno está mucho más cauto para tomar sus decisiones y también esperando que la Gobernación y la Intendencia aprueben prontamente el espectáculo pirotécnico y las fiestas que se hacen para el 31 en la noche".
En ese sentido, desde Sernatur indicaron que "esperamos que los chilenos durante la última quincena de diciembre logren reservar y alcanzar el 90% o 95% de ocupación como es característico en nuestra región".
A lo anterior también se suma una baja en los turistas extranjeros, pues "hemos tenido una caída del mercado argentino que cerró noviembre en un 37% más bajo que el año anterior", dice Vidal.
En cuanto a aquello, María Teresa Solís, presidenta de los Hoteleros de Viña del Mar, agrega que "en otras ocasiones había mucho turista extranjero para año nuevo, ahora no es tanto, es más local y los locales hacemos la reserva a última hora. (...) A estas alturas es difícil revertir, pero sí podemos mejorar lo que tenemos. Creo que tenemos una realidad diferente y a eso tenemos que ajustarnos. Hoy las celebraciones son distintas, quizás más en familia que masiva en la calle".
Ante estas situaciones, las autoridades decidieron poner en práctica estrategias que potencien los destinos turísticos, razón por la cual ayer la Municipalidad de Viña del Mar firmó un convenio de promoción con Sernatur, el cual busca mostrar el destino comprometiendo promociones en distintos medios a través de contenidos relacionados con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, como también se capacitará a los funcionarios municipales de Turismo para poder promocionar de una mejor manera la ciudad.
400 mil empleos
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, dijo que "la industria completa ha tenido una baja en el último tiempo y por eso estamos haciendo un trabajo conjunto con los municipios, con las regiones y sector privado con la campaña 'Elige Chile', que invita a los chilenos a que se muevan por nuestro país para apoyar el turismo local, a los microempresarios, la gastronomía, a las pymes y al turismo, que dan trabajo a 400 mil personas".
La autoridad agregó que "estamos haciendo también un trabajo con los destinos de larga distancia, Europa, Estados Unidos, incluso China. Es un trabajo de posicionamiento", dice Wolleter.
La alcaldesa Virginia Reginato enfatizó también que no se dejan atrás los destinos trasandinos deCórdoba y Mendoza. "Con este convenio, sumado al esfuerzo de los sectores hoteleros, gastronómicos, comercial y de servicios, estoy segura de que saldremos fortalecidos como ciudad y destino turístico".
Vidal, en tanto, invitó a que "se reencanten con la región, con los valles del Aconcagua y también con el litoral. Estamos incentivando, por ejemplo, la realización de ferias y actividades que reactiven la economía", finalizó el director regional de Sernatur.