Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Tribunal porteño rechazó prescripción de la pena a Enrique Kittsteiner

E-mail Compartir

Ayer el Tribunal de Garantía de Valparaíso rechazó la prescripción de la pena que solicitó la defensa de Enrique Kittsteiner, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2014 tras ser condenado por el caso "Fraude en la Intendencia 2".

Según la sentencia, el imputado debería haber estado prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco durante ocho años. Sin embargo, se encuentra prófugo desde el año 2014. En ese escenario, su abogado insistió que Kittsteiner no ha salido del país.

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco declaró: "Estamos satisfechos con lo resuelto por el tribunal. Planteamos en audiencia que la solicitud de la defensa es improcedente, porque en nuestra opinión la ley exige la presencia física del imputado que ha permanecido rebelde y prófugo desde el año 2014, situación que en este caso no ocurrió".

"No basta, por lo tanto, con la mera comparecencia del abogado. Y en segundo lugar porque la sanción impuesta globalmente consideró una pena de ocho años, eso es una pena de crimen, y por tanto el plazo de prescripción no estaría cumplido", añadió.

Y concluyó: "Nos constan las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones para atrapar al condenado, pero el señor Kittsteiner ha logrado mantenerse prófugo hasta la fecha sin que haya podido materializarse su detención".

Caso Ámbar: asesino de la menor es condenado a cadena perpetua

E-mail Compartir

La tarde de ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes condenó a cadena perpetua a Miguel Espinoza Aravena, tío político de la menor Ámbar y culpable de violación con homicidio de la pequeña de tan solo un año y ocho meses, fallecida en abril.

La sentencia de presidio perpetuo calificado implica que Espinoza Aravena deberá cumplir 40 años en prisión, y solo podrá apelar a beneficios una vez cumplida esta condena.

El magistrado Carlos Muñoz, quien redactó el fallo y dio lectura a la sentencia, explicó que "la sociedad de alguna manera vivió un impacto, que viene dado por la magnitud del suceso. Para la determinación de la pena se consideraron en este caso una circunstancia atenuante, que tiene que ver con la conducta anterior irreprochable que gozaba el acusado, y también una circunstancia calificante (...), tales como la preparación del acusado para realizar sus acciones que le garantizaban la certeza de realizar el delito y también su impunidad".

Cabe mencionar que de acuerdo a los antecedentes del caso, el hombre habría causado a Ámbar desgarros anales, laceraciones en región perineal, traumatismo abdominal con lesión abdominal consistente en rotura del estómago, que provocaron su muerte, y la condena de violación con homicidio.

Paciente atacó con piedra gigante ambulancia del Samu y fue detenido

Insólita reacción tuvo joven contra un enfermero que lo auxilió tras sufrir una caída de altura. La víctima se refugió en el vehículo.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Con daños resultó ayer una ambulancia del Samu del hospital Carlos Van Buren que fue atacada por un paciente.

El hecho se produjo pasada la medianoche, cuando el móvil 7 acudió en auxilio de un joven que se accidentó por una caída de altura.

Pero al momento de llegar a la Unidad de Emergencia Adulto, el herido N.A.S.C., de 22 años, se molestó por el tratamiento que le aplicó en el pecho el enfermero del Samu F.J.M.O. para que reaccionara. El paciente salió de la posta gritando insultos en su contra, y en la zona de estacionamientos cogió una piedra de grandes dimensiones, la que pretendía lanzar en contra del funcionario de salud, el que tuvo que refugiarse al interior de la Unidad de Emergencia.

Al no conseguir el objetivo de agredir al enfermero, el violento paciente lanzó la misma piedra a una de las ventanas de la puerta trasera de la ambulancia, la que resultó totalmente destruida. Afortunadamente el habitáculo estaba vacío, sin otro paciente o algún paramédico que pudiera haber sufrido graves lesiones.

A esa altura el carabinero de guardia en el hospital ya había sido alertado del episodio y salió en persecución del sujeto sin perderlo de vista. El tipo huyó por el acceso a la posta infantil y luego se dirigió corriendo hacia la avenida Colón. Gracias a dispositivos de apoyo de la Segunda Comisaría Central, finalmente fue aprehendido frente a los estacionamiento del personal de salud, en el frontis del recinto asistencial.

Se dio cuenta del hecho al fiscal de turno, que dispuso el imputado fuera derivado al tribunal de garantía, para ser formalizado por daños y homicidio frustrado en grado de tentativa.