Secciones

Centro de Sangre en déficit crítico

La contingencia local de los últimos dos meses ha impedido que puedan recolectar las donaciones.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

De forma "inmediata" y con "urgencia", el Centro de Sangre de Valparaíso (CSV) extiende un llamado para recibir más donaciones de cara a la celebración del Año Nuevo, que deben enfrentar con una situación de stock crítico.

El CSV provee sangre a una amplia red hospitalaria, que incluye los recintos de la región y algunos de la zona macro norte del país, desde Arica a Rancagua.

"No tenemos sangre", resume Pablo Pardo, jefe de Planificación del CSV. Pardo explica que la situación es apremiante de cara a este feriado próximo que es uno en que, lamentablemente, ocurren varios accidentes, lo que agudizaría más aún el déficit de sangre existente.

"Ante ese escenario hipotético, nosotros no podríamos resolverlo", indica. Respecto de la deuda de sangre, grafica que normalmente deberían tener 2.000 glóbulos rojos, pero apenas llegan a los 300.

"Estamos preocupados porque ni siquiera podemos tener dos días de abastecimiento", agrega.

Colectas móviles

El funcionario señala que diariamente deben tener un stock, pero hace tiempo que reciben menos de lo que acostumbran. Ahí empieza el déficit.

Al preguntarle por las causas detrás de esta situación, el vocero del CSV señala que la contingencia local ha entorpecido las instancias donde recolectan el vital líquido. Por ejemplo, los módulos de donación que se solían instalar en el Parque Italia o en la estación de metro Viña del Mar, no han podido ser desplegados por los desórdenes que se han vivido en los últimos dos meses.

Las universidades también eran lugares donde se recibían importantes donaciones, pero los paros y cierres de año eliminaron esa posibilidad. "Hay un tema de que nosotros no podemos acudir a esos lugares", manifiesta.

Cómo ayudar

Las personas entre 18 y 60 años que quieran cooperar, pueden acercarse a Blas Cuevas #895, en la subida El Litre, portando la cédula de identidad.

Este sábado funcionará entre 09.30 y 16.00 horas, y el lunes entre 08.00 y 19.00 horas. Para mayor información, llamar al 32 2571678.