Feria de servicios permitió a damnificados realizar trámites en un solo lugar
Más de 400 personas se estima llegaron ayer hasta el complejo del estadio O'Higgins en la Av. Washington, lugar donde diferentes servicios se instalaron para que las personas que resultaron damnificadas en el siniestro del 24 de diciembre, pudieran realizar en un solo lugar diferentes consultas y trámites para iniciar la recuperación de sus viviendas.
El gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, recordó que por instrucción presidencial, el compromiso fue dar la mayor celeridad para soluciones integrales a los damnificados y evitar que las personas afectadas tuviesen que ir de un servicio a otro, concentrando todo en un solo lugar.
Bonos
"Es por eso que logramos obtener que el bono de enseres se pudiese pagar en solo 4 días hábiles y ya estuviese depositado en las cuentas de cada una de las personas que resultaron damnificadas y hoy estamos haciendo esta jornada que lo que busca es acercar todos los servicios que van a requerir para sus soluciones intermedias pero también para sus soluciones definitivas", precisó la autoridad.
El gobernador precisó que el bono de enseres fue depositado el jueves y fueron 419 las personas que lo recibieron de acuerdo al catastro realizado.
A continuación se deberá resolver los bonos de arriendo o de acogida, una de las modalidades por las que deberán optar las personas damnificadas.
La seremi de Gobierno, Leslie Briones precisó que desde el jueves se ha estado haciendo entrega del bono de enseres, cuyos montos van desde los 600 mil pesos al millón 200 mil, dependiendo de las pérdidas que tuvo cada familia.
"Hemos dispuesto además, a través de todos los servicios del gobierno y del municipio, para que las personas puedan en una sola instancia obtener la información que necesitan (...) Muchos perdieron documentación, incluso sus cédulas de identidad, y la idea es que ellos puedan recuperar esos documentos", precisó la seremi.
En el mismo sentido, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa precisó que muchas de las consultas de los damnificados apuntaban precisamente al bono de enseres, muchos que no contaban con cuenta rut, disponibilidad de fondos, etc.
"También están las dudas de verificar los trámites que tienen que hacer, muchos perdieron documentos que les permite seguir avanzando en los trámites de vivienda", precisó la autoridad.
419 personas recibieron el bono de enseres, que apunta a que las personas puedan recuperar parte de lo perdido.