Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

¿Qué tal le ha ido a los mexicanos en Everton?

Sólo el mediocampista Ivan Ochoa -en su primer año en Viña- y en menor medida, Francisco "Paco" Venegas, han respondido a las expectativas en el elenco Oro y Cielo.
E-mail Compartir

En la más que centenaria historia de Everton, los planteles viñamarinos se han reforzado -en su mayoría- por futbolistas argentinos, uruguayos y/o paraguayos, sumándole a ellos un puñado de jugadores provenientes de Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Mexicanos, hasta antes del arribo del Grupo Pachuca a la Ciudad Jardín (a mediados del 2016), no existían en los registros viñamarinos; eso hasta que el conglomerado presidido por el empresario José Jesús Martínez Patiño, tomó el control y la propiedad de los Oro y Cielo.

De este modo, no fue de extrañar que 4 de los 5 refuerzos extranjeros que sumó Everton para su retorno al fútbol de honor en el Torneo de Apertura 2016-2017, sean de origen azteca.

El golero Carlos Velázquez (que poco y nada jugó en Viña del Mar), junto al volante Iván Fernando Ochoa y los atacantes Nahum Gómez y Steven Almeida se unieron a otros 11 refuerzos, incluido el uruguayo Braian Rodríguez, que fue el quinto foráneo de aquel plantel que dirigió Héctor Tapia y luego Pablo Sánchez.

De estos cuatro "cuates", Ochoa fue -y por lejos- el de mejor rendimiento, siendo luego galardonado como uno de los mejores volantes de contención del país.

Tras la partida del meta Velázquez (que al lesionarse, le cedió el puesto a Eduardo Lobos) y luego de Nahum Gómez, arribó desde el Grupo Pachuca un joven valor que vendría a reforzar las "fuerzas básicas" de Everton: Francisco "Paco" Venegas.

Junto al inicio de la temporada 2018 -y tras la partida ahora de Steven Almeida- Everton se reforzó con un goleador de alto precio como Marco Bueno, quien, salvo por sus últimas actuaciones, no rindió lo que de esperaba... y lo que se pagó por él. En el intertanto, otro juvenil mexicano como Carlos Moreno, vino a pelear el arco de la Sub 20 de Everton, en una sana lucha con el hoy meta de Deportes Limache, Marco González.

Tras Bueno, que prosiguió su carrera en el HJK Helsinki de Finlandia y en Oriente Petrolero de Bolivia, no hubo más aztecas en Viña del Mar... eso hasta muy pronto, ya que Jorge Díaz Price, que proviene del León de México, se convertirá en el octavo "charro" en buscar el éxito en Viña del Mar.

Manuel Gómez Poblete

manuel.gomez@estrellavalpo.cl