Mascotas
Corpóreos de Palestino, Deportes Valdivia, Cobreloa y, por supuesto, Wanderers, entregaron su ayuda -y horas de entrenimiento- a los niños afectados por el último gran incendio en Valparaíso.
El pasado 24 de diciembre, un voraz incendio afectó a los cerros de Valparaíso. Entre los sectores afectados se encontraba Rocuant, donde el pasado viernes, un grupo de corpóreos representativos de distintos equipos del fútbol chileno, se juntaron y llevaron regalos y alegría a los niños de la comunidad.
David Gutiérrez, quien es más conocido por ser el actual "Loro" que acompaña a Wanderers en cada encuentro de local, fue quien se comunicó con distintos hinchas que siguen su misma rutina en otras partes del país. Y así logró congregar a los representantes de Cobreloa, Palestino y Deportes Valdivia, quienes junto a él, buscaron llevar alegría a los pequeños de la zona afectada por el fuego.
Viaje solidario
"El 'Zorrito' de Cobreloa se comunicó conmigo para venir a Valparaíso. De ahí nos comunicamos con los demás para hacer el esfuerzo de venir acá", declaró Gutiérrez.
Además, agregó que ya había participado en otras instancias de ayuda por el siniestro. "Yo vine antes a participar en otro sector. Lo pasé muy bien, pero a la vez me dio mucha pena, porque todos somos de la galería. Acá hay mucha gente wanderina y estoy agradecido de toda la gente que de alguna forma ha venido a ayudar", indicó.
El hombre detrás de la mascota del "Torreón" de Deportes Valdivia es José Azócar. Viajó desde la ciudad sureña hasta el Puerto, motivado por los niños. "Cuando me contactaron dije que sí al tiro. Yo trabajo con niños en hospitales y otras actividades, entonces al saber que se quemaron casas y los pequeños no pudieron tener una Navidad, me motivé y traje hartas bolsas con juguetes desde Valdivia", señaló el hincha cervecero.
En el mismo contexto, se refirió al ambiente con el que se encontró al llegar. "Aquí hay mucha calidad humana y solidaridad, pero se va a necesitar mucha ayuda, sobretodo para reconstruir", señaló.
Desde el lejano oriente
"Zorrito me contactó y me comentó que se juntarían los corpóreos, a lo que dije que sí. Después me enteré que veníamos a dejar juguetes para los niños afectados y me emocioné porque uno tiene el privilegio de aportar un granito de arena para ayudarlos y levantarles el ánimo", fueron las palabras de Francisco Muñoz, el "Árabe" que alienta a Palestino.
Otro hincha que se hizo presente fue Orlando Ayala, quien desde Calama llegó representando a los hinchas de Cobreloa para sumarse a esta causa. Sobre su llegada contó que "luego de la tragedia y lo que me contó el 'Loro', decidí venir y sumarme con un poco de alegría. Esperamos venir nuevamente con más corpóreos que no pudieron llegar esa vez", declaró el hincha.
El loíno, también mostró su preocupación ante la falta de ciertos recursos. "El agua es lo que más falta, por lo que han contado aquí. Espero se pueda aportar con eso que es algo muy importante", concluyó.
Aporte de cabildo
Junto a las mascotas se encontraba otro grupo de personas que llegaron a aportar con distintos útiles y alimentos. Carlos Figueroa, Luis Figueroa y Cristián Pizarro dirigen a la barra de la Selección de Cabildo y decidieron sumarse al apoyo de la comunidad porteña.
"La idea es de mi sobrino (Luis), quien tuvo contacto con gente de acá. A nosotros como barra siempre nos ha gustado ser solidarios y siento que el respeto uno se lo gana así", expresó Carlos, el más experimentado.
Pizarro agregó que no fue la primera vez que ayudan a Valparaíso, pues "estuvimos el 2014 y no quisimos que esta fuera la excepción. Nos organizamos y vinimos a cooperar junto con bomberos y muchas otras personas que siguen ayudando", destacó.
David Gutiérrez, acompañado siempre por su hijo, el "Lorito" Matías, concluyó enfatizando que "así es el porteño, es solidario. Agradezco mucho a la gente que me apoya a mí y al resto de la gente en este difícil momento", cerró el "Loro".
solidarias
en Rocuant
Javier Tobar Zamora
deportes@estrellavalpo.cl