Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Quilpué avanza en reconstrucción

Municipio fue en ayuda de comerciantes y con fondos regionales se repararán semáforos.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Un total de 100 locatarios, principalmente del comercio minorista y del centro de la comuna, recibieron aportes directos de la municipalidad de Quilpué tras el incendio de locales comerciales recién iniciado el estallido social. Claudia Espinoza, Directora de Desarrollo Comunitario(Dideco) de Quilpué, detalló que también hubo aportes para comerciantes que sufrieron pérdidas y lucro cesante. "A ellos se les apoyó con un aporte diferenciado que fue desde los 200 mil al millón de pesos dependiendo del informe socioeconómico y de la afectación que tuvieron", manifestó la funcionaria. Es que en el incendio se quemaron entre 10 y 12 negocios, pero la gran mayoría fue afectada por la baja en la ventas y cierre temprano de locales.

Casa consistorial

El ataque incendiario a la casa consistorial sigue doliendo a los quilpueínos. "Estaba proyectado como centro del polo cultural que se estaba armando en el sector y lamentablemente los fondos asignados no alcanzan para su reconstrucción (...) se necesitan mil millones de pesos. Por ahora está aprobado, con fondos del Consejo de la Cultura, el diseño arquitectónico del centro cultural", manifestó la directora municipal, quien agregó que el traslado al nuevo edificio municipal (exfábrica Carozzi) se ha postergado, debido a que éste posee en la fachada mucho vidrio y actualmente, por la contigencia, es inseguro instalararse ahí.

Semáforos

Refiriéndose a los daños en mobiliario urbano, semáforos, cámaras de seguridad y otros, en Quilpué hubo 14 semáforos con daños, los cuales serán reparados con fondos asignados por el gobierno regional. "Se trata de 55 millones que también serán usados para cámaras de televigilancia, los que aún deben ser licitados", sostuvo Espinoza. Además se está trabajando en un catastro del mobiliario urbano, basureros, escaños, bases asfálticas que se vieron dañados por barricadas, para que -junto al Serviu- se pueda realizar la reposición correspondiente dijo la jefa de Dideco.