Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Con el 3.8% del impuesto específico colectiveros tendrían salud y previsión

Conductores proponen utilizar una parte de este ítem para obtener seguridad social.
E-mail Compartir

Maira Campos Vega. - La Estrella de Valparaíso

M iguel Espinosa, chofer de colectivo que trabaja en la línea 48 de Cerro Placeres, es el vocero de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos. Señala que desde el 10 de noviembre integrantes del gremio desde Osorno hasta Arica, se han reunido con la meta de conseguir seguridad social, tanto para ellos como para sus familias.

Llevan años sin tener cotizaciones en salud y AFP, y esto fue lo que motivó a que se reunieran con la comisión de transporte del Senado el pasado 18 de noviembre, donde propusieron la utilización del 3,8% de lo que se reúne anualmente con el impuesto específico a los combustibles para su seguridad social. El vocero asegura que los conductores todos los días pagan este impuesto en su trabajo.

Según Espinosa, esta propuesta ayudaría a más de 60 mil conductores que están inscritos en el Ministerio de Transporte a nivel nacional. De igual forma, explica que el impuesto reúne anualmente más de 2.400 millones de dólares, y que de esa cifra, ellos solo piden 97 millones de pesos, que equivalen a no más del 3,8% de lo que se reúne anualmente.

Si bien, los conductores podrían optar por imponerse de manera individual, Espinosa asegura que no están en condiciones para hacerlo "porque nuestro gremio trabaja en promedio 13 horas diarias, de lunes a sábado, lo que serían 78 horas semanales donde los ingresos no llegan ni a los 500 mil pesos. Entonces pretender pagar nuestra imposiciones, sería esclavizarnos al volante" señaló.

Asimismo, Espinosa aclara que la reducción del impuesto específico al combustible no es una solución para ellos, pues el dinero que se ahorran al pagar combustible, se lo quedan los dueños del vehículo, no los conductores. Es por ello, que hoy a las 15.00 hrs. la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos está citada a la comisión de transporte de la Cámara de Diputados. Miguel Espinosa se encuentra optimista por la reunión, pues asegura que lo que piden es justo, ya que "pagamos el impuesto y se nos debería retribuir dándonos seguridad social".