Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Falta de agua en grifos impidió que bomberos salvara antigua casona

En la propiedad de la esquina de Batuco con Valparaíso, en pleno centro de Viña, vivían 4 familias. El fuego consumió la totalidad del edificio.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Un joven de polera negra toma una escalera que acaba de dejar Bomberos y sin pensarlo mucho, se encarama para salvar a dos gatos que están en una de las ventanas del segundo piso de la antigua casona de calle Valparaíso con Batuco, en pleno casco histórico de Viña del Mar. El fuego y el humo escapan por el entretecho y las ventanas. Otros vecinos ingresan y logran rescatar a dos perritos.

Los integrantes de las cuatro familias que residían en la antigua propiedad alcanzaron a huir con lo puesto. Agradecen la rápida llegada de bomberos y piensan optimistas que podrán sofocar las llamas y rescatar lo que quede.

Pero increíblemente no sale agua suficiente desde los grifos. A pesar que hasta el lugar llegan 9 de las 10 compañías de la ciudad jardín, los grifos más cercanos no permiten suministrar agua y no hay mucho más que hacer.

La carga de los carros se agota, se pierden minutos valiosos. El fuego avanza con rapidez. Los bomberos solo logran evitar que las llamas se propaguen a las propiedades laterales: una imprenta y un local de artículos de aseo.

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec confirmó que efectivamente fueron cuatro casas las afectadas por el fuego. Asimismo, admite dificultades con el suministro de agua.

"Sabemos que inicialmente Bomberos tuvo problemas de agua y eso no colaboró para que pudiesen reducir la carga de combustible y la fuerza que tenía el incendio. Al mismo tiempo el tipo de material de construcción que se ve tanto en el segundo piso como en el primero, que es particularmente de madera, permitió que el incendio se desarrollara con bastante fuerza. Afortunadamente y gracias al buen trabajo que hizo Bomberos pudieron evitar que este incendio se propagara hacia propiedades vecinas", destacó Le Dantec.

La autoridad provincial reconoció que en muchas oportunidades Bomberos se encuentra con dificultades con los grifos, debido a que éstos no tienen toda la capacidad para responder a la gran cantidad de construcciones.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román fue categórico al señalar las dificultades de abastecimiento de agua.

"Hoy día no tenemos ningún grifo funcionando en el sector, los vehículos aljibes están teniendo que ir a buscar abastecimiento a calles paralelas (...) Procedimos a declarar el incendio y luego procedimos con un segundo despacho. Se encuentran 9 de las 10 compañías trabajando en el lugar. Está comprometido completamente el inmueble, pero se evitó la propagación", precisó Román, quien explicó que los carros tienen un estanque y que éstos se emplean en la primera intervención, sin embargo, en adelante, se requiere tener abastecimiento continuo, lo que ayer no ocurrió.

Se estima que más de una decena de personas resultaron damnificadas, entre ellas una mujer de 84 años, tía abuela de Adán Fuenzalida de 27 años quien ha vivido toda su vida en el lugar .

No hubo civiles lesionados aunque un bombero debió ser asistido por un sobreesfuerzo. Hasta el lugar llegó una ambulancia del Samu que prestó asistencia a los afectados, incluido un gato que logró ser rescatado entre las llamas.

Esval

Ante las críticas por la falta de suministro el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas, señaló que "al momento del incendio registrado en calle Batuco, nuestros equipos estuvieron en terreno asistiendo a Bomberos en la correcta operación de los grifos del sector, los que se encontraban funcionando sin ningún inconveniente y con presión dentro de norma (...)". El ejecutivo añadió que "como señala la normativa vigente NCh 691, las redes de distribución de agua potable están diseñadas para operar un grifo a la vez por evento de incendio, lo que permite extraer hasta 16 litros por segundo, con una presión mínima de 5 mca (metros/columna de agua). Por lo tanto, si se operan varios grifos a la vez, podría afectar la presión y con ello, el caudal de agua extraída".

Hallan cadáver de hombre en sitio eriazo de Peñablanca

E-mail Compartir

Alrededor del mediodía de ayer, fue encontrado el cuerpo de un hombre en las cercanías de Limache.

El occiso, mayor de edad, fue encontrado en el sector de Peñablanca, en un sitio eriazo cercano a la estación de metro del mismo nombre.

Por orden del fiscal de turno, la investigación fue asignada a la Brigada de Homicidios de la PDI, que realizó las pericias de rigor.

El inspector Ernesto de la Fuente, informó que el sujeto figura como N.N. hasta el momento, mientras se trabaja para identificarlo. Asimismo, detalló que el cadáver no mostraba lesiones atribuibles a la intervención de terceros.